Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITAN, Oax., (pagina3.mx).- Armando Medina, responsable del Albergue “Centro de Ayuda Humanitaria para migrantes” ubicado en la ciudad de Chahuites, denunció que este lunes, una banda delictiva que opera en la ciudad y sus alrededores intentaron matar al voluntario Michel Carlos, activista de origen francés.
Detalló que los hechos ocurrieron a media mañana, cuando Michel Carlos esperaba el taxi en una de las paradas de la comunidad, cuando de forma sorpresiva un grupo de hombres lo interceptó y le dieron un golpe con un arma, al grado de lesionarlo y perder la noción mental, por lo que fue trasladado a Ciudad Ixtepec.
[quote_box_right]Estamos viviendo una crisis de violencia contra los migrantes.[/quote_box_right]
El encargado del albergue Centro de Ayuda Humanitaria para migrantes indicó que este hecho delictivo se sumó a la serie de arbitrariedades y casos de violencia que han vivido al menos 50 migrantes desde hace un mes, fecha en que se inauguró este refugio en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.
Al igual indicó que hace tres días, el activista Hirineo Mújica, fue asaltado por cuatro integrantes de la misma banda delictiva, la cual dijo desconocer su nombre, pero afirmó son originarios de Chahuites.
“Estamos viviendo una crisis de violencia contra los migrantes, a diario llegan a este albergue unos 50 migrantes, de los cuales unos cinco son asaltados y golpeados, pero lo peor es que las autoridades mexicanas de justicia como la fiscalía del migrante no recibe las denuncias y de las 20 que han logrado tomar, es porque les hemos rogado de la manera más atenta para que lo hagan, el migrante está sufriendo la peor crisis en México”, puntualizó.
Finalmente, señaló que las autoridades municipales de Chahuites como grupo Beta y la fiscalía del migrantes, los han abandonados, no les hacen caso y los ignoran completamente, ante lo cual indicó que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra ha dialogado con el gobierno del estado para darle garantías de seguridad a los migrantes que huyen de sus países por cuestiones de persecución y violencia.