Derechos HumanosLa CORTV ha sido utilizada como megáfono de gobiernos...

La CORTV ha sido utilizada como megáfono de gobiernos en turno y silenciar voces

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) ha sido utilizada como megáfono del gobierno en turno como el caso del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz donde la autoridad destruyó sus propios equipos de transmisión para silenciar las voces de una ciudadanía inconforme, recordó el especialista independiente en medios de comunicación, Carlos Gilberto Plasencia.
Sin embargo, agregó, “hoy se abre una puerta, y confiamos en que sea suficientemente ancha para que todas las regiones del estado, los distintos sectores sociales, los ciudadanos y las ciudadanas pasemos a otra etapa en la accidentada historia de la CORTV”.
[pull_quote_center]Durante la instalación del consejo de participación ciudadana de la CORTV, Gilberto Plascencia reconoció que “hemos sido testigos de los aciertos, hallazgos, abusos y torpezas de las distintas administraciones”, sin embargo, con la instalación del consejo de participación ciudadana se busca construir medios públicos como los que merece la población de Oaxaca.[/pull_quote_center]
Indicó que en la construcción de la comunicación que merece Oaxaca se busca “una comunicación democrática, inteligente, útil; caracterizada por la libertad de expresión y la participación ciudadana”.
Recordó que por momentos, en los micrófonos y en las pantallas, hubo una presencia significativa de los pueblos originarios con sus saberes e idiomas. La inclusión era práctica cotidiana.
“En otros tiempos nos tornamos en fieles seguidores de las transmisiones por el trabajo de las organizaciones civiles con sus propuestas ciudadanas (pero luego) nos tocó vivir la censura de enfoques y contenidos cuando la autoridad no compartía los puntos de vista que se iban a expresar.
Esto, dijo, produjo gran frustración cuando la radio y la televisión de Oaxaca fueron utilizadas como megáfonos del gobierno en turno.
Igual “estuvimos atentos cuando las mujeres oaxaqueñas tomaron la radio y la televisión en agosto de 2006 porque lo que decían estos medios no correspondía a la realidad que ellas estaban viviendo (y) nos quedamos impactados cuando la autoridad destruyó sus propios equipos de transmisión para silenciar las voces de la ciudadanía”.
En este sentido, es útil considerar la perspectiva histórica para evitar la desmemoria y dimensionar lo que hoy ocurre y se planea, puntualizó.
[pull_quote_center]Mencionó que la CORTV todavía no logra ser un contrapeso para los medios comerciales porque su audiencia está por debajo de lo deseable y las inercias entorpecen su funcionamiento.[/pull_quote_center]
Además, en su programación faltan espacios de reflexión y discusión sobre los asuntos que son de interés prioritario para la población como son los derechos humanos, el cambio climático, la violencia obstétrica, el maíz nativo, la equidad de género, la defensa de los territorios, entre otros.
Frente a estos retos, numerosos y complejos, el día de hoy, aquí, se instala el Consejo de Participación Ciudadana de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, lo cual llena de orgullo y satisfacción.
Y es que este Consejo está constituido por personas honorables, provenientes de los más diversos sectores, relacionadas con el periodismo, la producción cinematográfica, la discapacidad, la academia, los pueblos originarios, la niñez, la salud y el ámbito agropecuario, por citar algunos. Se trata de un Consejo amplio y plural.
De igual forma, resaltó la disposición del gobernador Gabino Cué de construir un plan sensato para dignificar y desarrollar un trabajo de comunicación que atienda de verdad las necesidades de su auditorio. Este plan, seguramente dotará a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de una característica que es esencial para todo medio de comunicación: la credibilidad.
Por lo pronto, ya se dio a conocer el Plan Institucional de la CORTV y sabemos que la Ley de Participación del Estado de Oaxaca establece y garantiza el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma de decisiones públicas fundamentales por medio de los Consejos Consultivos.
Entonces, “saludamos y reconocemos la voluntad política para cumplir con esta ley. Al mismo tiempo nos sentimos privilegiados y comprometidos para trabajar, hombro con hombro, sociedad y gobierno, en la construcción de la comunicación que nos merecemos en Oaxaca: Una comunicación democrática, inteligente, útil; caracterizada por la libertad de expresión y la participación ciudadana, puntualizó.
Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Muñoz Navarro, destacó que este consejo habla de los nuevos tiempos de democratización que vive Oaxaca, ya que a través de una expresión colectiva y plural, los medios de comunicación tienen el objetivo de educar, alertar a la población sobre los riesgos de salud, informar los impactos de los riesgos hidrometereológicos y sísmicos.
Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, declaró formalmente instalado el Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) al tiempo que destacó que con la participación de los sectores académicos, sociedad civil y periodistas, se busca construir una televisora de carácter público.
“Con la suma de las instituciones de educación superior y representantes de la sociedad civil que atienden lo temas del medio ambiente, niñez, perspectiva de género, derechos humanos, salud y pueblos indígenas, se construirá un proyecto de comunicación nuevo y ciudadano, que no intentará competir con los medios de difusión comercial”.
El Consejo Consultivo Ciudadano cuenta con la participación de instituciones académicas, entre ellas la UABJO, ANAHUAC, UTVCO, IESO, José Vasconcelos de Oaxaca, Mesoamericana, Instituto Mixteco de Educación Superior, la Universidad del Mar, así como la Fundación “Alfredo Harp Helú”, PROOAX, el Foro Oaxaqueño de la Niñez, la Asociación de Sordos de Oaxaca, y el Grupo Prensa Oaxaca, entre otros.
Mientras que el director general de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, Muñoz Navarro aseveró que los medios de comunicación no son para encenderle incienso a los políticos, ni para legitimar los errores que puedan cometer las instituciones gubernamentales, sino que deben usarse para enlazar y construir una gran cadena que fortalezca a este estado.
A su vez, el Director General de la CORTV señaló que una vez constituido el Consejo de Participación Ciudadana, en su primera sesión tendrá que definir el mecanismo para elegir al titular de la Defensoría de los Derechos de las Audiencias que promueve la Ley Federal de Telecomunicaciones y que garantiza que todos los contenidos sean transparentes, objetivos e imparciales.
Asimismo, se emitirá una convocatoria para que realizadores independientes incluyan sus trabajos en las barras programáticas de la CORTV, además de trabajar en la elaboración de un código de ética.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti