DestacadasLaura Prados Tevar, la aventura de una española que...

Laura Prados Tevar, la aventura de una española que culminó en dos amores

-

Por Eduardo Cruz Silva / APIM

Oaxaca, Oax.- El poner el corazón por delante, le dio a Laura Prados, el valor suficiente para cruzar el Atlántico y llegar a Oaxaca para consolidar una relación de pareja. No imaginó que aquí también vendría a encontrar otro tipo de amor y pasión en el trabajo plástico que se desarrolla en la entidad y que hoy, desde una pequeña galería de pinturas le hace sentir plenamente identificada con la tierra que eligió como hogar.

Española de nacimiento y oriunda de la Ciudad de Barcelona, Prados Tevar, narra el encuentro con su pareja, con Oaxaca y el mundo del arte que le cautivó.

– Yo conocí a mi compañera por Facebook, parece una historia típica y extraña, ella ya se dedicaba desde hace años al mundo del arte, me comentó de qué trataba, cómo trataba, ella es una enamorada del arte y yo también me enamoré del arte (de Oaxaca), ya vine con esa idea y al llegar intentamos poner una galería – cafetería, esa era la idea que teníamos en un principio, no funcionó. De allí seguimos intentándolo por otros medios y creamos una página web y de allí nació la idea de “Fine Art Barcelona” y vamos funcionando…

[pull_quote_left]no tanto es una situación económica, sino ayudarles a que esto crezca, que crezcan los chicos jóvenes, que crezca el arte y darles una oportunidad”[/pull_quote_left]

Añade que en su relación de pareja, más que socias son compañeras, “ella (Miriam Marlen López) trabaja en la Galería Esteban Chapital y nos vamos ayudando porque conocemos artistas y aunque nuestra galería es muy pequeña… pero conocemos a muchos pintores y lo que más intentamos es ayudarles, no tanto es una situación económica, sino ayudarles a que esto crezca, que crezcan los chicos jóvenes, que crezca el arte y darles una oportunidad”.

Una puerta de entrada al trabajo plástico oaxaqueño en España

En este contexto, la novel galerista refiere que en un reciente viaje a su ciudad natal conoció al pintor oaxaqueño José Montes Nicolas “y vamos a intentar que todo lo que es la cultura de Oaxaca llegue allí”

-No solamente es la pintura, es toda la cultura que hay aquí, ¡es increíble! Todo, y la pintura es en lo que estoy metida por mi compañera, ella es la que me ha puesto en todo este camino y mi contacto con José (Montes Nicolas) es intentar de todas las maneras que grandes lienzos puedan llegar.

¿Se puede decir que estás sirviendo como un puente?

-Lo estoy intentando, poco a poco lo estoy intentando, de alguna manera u otra lo tengo que conseguir…yo no me puedo morir sin hacer una exposición colectiva de artistas jóvenes, que tengan un futuro, que digas este chico tiene que estar allí y que sea conocido.

Explica que uno de los grandes retos con el que se enfrenta es el traslado de grandes obras, de grandes formatos y eso ha dificultado la obtención de apoyos de instancias oficiales involucradas en la cultura.

– Pero tengo el contacto con “Mex Cat, Asociación Cultural Mexicano Catalana” a ellos les pregunto que puedo hacer, porque me gustaría hacer una exposición colectiva, no de un solo artista, quiero de varios aunque no todos tienen la capacidad económica de poderlo hacer, yo evidentemente tampoco no la tengo, entonces es lo que comentaba, abaratar lo máximo posible para que no me pongan ninguna traba. Es buscarle, buscarle y buscarle…

Prados Tevar, reflexiona sobre su llegada a Oaxaca y lo que le ha dejado interiormente. “la verdad lo que me ha dejado es humildad…y aunque son mundos muy parecidos, allá todo lo tienes a la mano, fácil, muy fácil y vez aquí que no todo mundo tiene las cosas a la mano y fácil, no todo el mundo es así y lo que de deja es que te baja los humos, hay personas que ya no son una noticia, sino que las estás viendo, niños durmiendo en la calle, niños que están trabajando desde muy temprana edad, y lo que te queda es una sensación de bájate”.

México en la sangre

-Yo no puedo decir que estaba enamorada de México, ni tan siquiera… pero ahora pase lo que pase con la relación que tengo, mi residencia yo ya quiero sea México para siempre, me encanta este país, me encantan sus personas.

[quote_box_right]-Muchas veces me dicen ¿Oaxaca que tiene? No lo sé, pero te enamora, no se explicar que tiene pero enamora.[/quote_box_right]

Expone que la actual realidad que se vive en Oaxaca ya se empieza a mostrar en algunos artistas plásticos “principalmente en la gráfica donde más veo, situaciones de artistas que quieren plasmar lo que está pasando políticamente y como galerista el comerciar ese tipo de obra no es fácil, pero como reivindicación social que debe ser expuesta, quizá. Es una forma de expresión y quiérase o no todos los artistas expresan lo que quieren mediante la pintura.

-Para mi Oaxaca y no porque esté viviendo aquí, es la cuna del arte mexicano. Grandes artistas han nacido aquí, grandes artistas se han hecho aquí…La galería que tenemos lo que pretendemos es dar una oportunidad a artistas jóvenes diferentes pero que su arte es puro.

La galerista refiere finalmente que dado el potencial que tiene Oaxaca del turismo cultural que viene a comprar arte y deja muchas divisas, no ve el apoyo del gobierno como una política de trabajo, “en estos dos últimos años ha cambiado un poco, la música se empieza hacer sonar, pero también deberían de aplicar lo mismo en la pintura, porque hay grandes maestros que son conocidos mundialmente y son de aquí, son de Oaxaca, ¿por qué no le dan impulso?, todo lo que ven es arte, para donde mires en Oaxaca todo es arte, creo que eso es lo que enamora de Oaxaca”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti