Comunalidad Liberan a servidores municipales retenidos por saquear Santiago...

Liberan a servidores municipales retenidos por saquear Santiago Camotlán

-

Pedro MATÍAS

Oaxaca.- (pagina3.mx).- La asamblea comunitaria de Santiago Camotlán retuvo por espacio de 48 horas al Administrador Municipal, Luis Manuel Bautista, y al tesorero Heladio Cruz Sebastián, impuestos por el Congreso local, para exigir su destitución al ser acusado de malversar recursos públicos, dejar obras inconclusas y adjudicarse vehículos oficiales.

Los pobladores inconformes solicitaron al Congreso del Estado la remoción de  los encargados de la administración municipal porque Bautista Velasco y Cruz Sebastián, quienes ya fueron administradores en el 2013 y sólo se sirvieron de los recursos municipales.

Luego que el gobierno del estado se comprometió a exhortar al congreso a nombrar otro administrador y los acusados se comprometieron a devolver la camioneta que es parte de los bienes muebles del ayuntamiento local, Luis Manuel Bautista, y Heladio Cruz Sebastián, fueron liberados.

Pese a que estos personajes son repudiados en esa comunidad zapoteca por el quebranto patrimonial, la LXII legislatura local impuso, en septiembre de 2014, de nueva cuenta a Luis Manuel Bautista como administrador del municipio de Santiago Camotlán.

Reiteraron que en el año 2013, el administrador municipal causó un daño patrimonial a Santiago Camotlán y ahora, con toda impunidad, pretenden seguir manejando a su antojo los recursos económicos de las comunidades indígenas zapotecas.

Resaltaron que además de provocar de nueva cuenta el divisionismo que mantiene a ese municipio al borde de un conflicto mayor,  los pobladores en asamblea general determinaron detener el pasado martes 14 de octubre de 2014 a Luis Manuel Bautista, para que entregue lo que se llevó e informe sobre los recursos municipales que administró en el año 2013

Además de pedir al Congreso del Estado de que nombre a un administrador que no sea Luis Manuel Bautista, debido a que también lo tachan de delincuente y abusador de menores en Tanetze de Zaragoza, por lo que hay una orden de aprehensión en su contra, puntualizaron.

Por intermediación del coordinador regional de la Sierra Norte y el representante de Gobierno de la SEGEGO, Arnulfo Bravo Luna y Martín Hernández Domínguez, respectivamente, se instaló una mesa de diálogo en el palacio municipal para lograr la liberación de los funcionarios designados por la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Asimismo, los ciudadanos manifestaron que no aceptan el ingreso del administrador y tesorero, y que no permitirán que funjan como encargados de la autoridad municipal.

Por último, los representantes del Gobierno del Estado invitaron a las autoridades auxiliares, así como a los representantes de la cabecera municipal para que se retorne al diálogo y se busquen acuerdos favorables que coadyuven para la celebración de la elección para el próximo ejercicio.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti