Maestros y normalistas toman aeropuerto, planta de pemex, oficinas federales y carreteras en apoyo a Ayotzinapa

Pedro Matías
Oaxaca.- (pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon hoy el acceso principal de la terminal aérea de esta capital y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Mientras que la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado tomó autobuses para bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, los cuales atravesaron en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), acciones que se enmarcan en el segundo día del paro nacional en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa.
A su vez, los Institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, Istmo, Tlaxiaco, Tuxtepec y Oaxaca también se declararon en paro en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Los maestros también accionaron en la región mixteca donde fue tomada la caseta de Coixtlahuaca de la carretea Oaxaca-México, en tanto que los normalistas accionaron en la caseta de Huitzo.
Mientras que en la región del istmo de Tehuantepec se realiza un bloqueo permanente en el crucero de Matías Romero, en tanto que en Tuxtepec fueron tomadas dependencias de gobierno, y en la mixteca los maestros tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.
Como parte de la jornada de lucha en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de los Sectores Ciudad, Etla y Miahuatlán bloquearon desde las 08:00 horas el acceso principal del aeropuerto internacional de Oaxaca.
Mientras que los sectores Estatales, Zimatlán y Ocotlán cerraron el acceso por el lado norte, en inmediaciones del parque ‘El Tequio’ y sobre el camino antiguo San Agustín de las Juntas.
En tanto que el Sector Periferia y Tlacolula bloquearon los accesos de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, ubicada a un costado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Santa María El Tule, donde también se impide la circulación. También decidieron tomar las oficinas de las delegaciones de la SCT y Sedesol.
Mientras, otro contingente de trabajadores de la educación promueve reuniones con padres de familia para informarles los argumentos de la movilización.
Por su parte los normalistas tomaron autobuses y los atravesaron en la carretera 190 frente al IEEPO donde colocaron una lona donde se observa los nombres de los normalistas desaparecidos, un pupitre y el número 43 con la leyenda: Su lugar espera.
Además fue bloqueado el crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos y la calzada Niños Héroes frente al estadio de beisbol.