ComunicadosNoche de Museos en la Biblioteca Francisco de Burgoa

Noche de Museos en la Biblioteca Francisco de Burgoa

-

 OAXACA, (pagina3.mx).- Cartas de venta y libertad de esclavos, conciertos de obra (donde destacan la construcción de retablos y órganos), promesas de compra, fundación de capellanías y cartas de dote son algunos de los documentos que se encuentran en el Archivo Histórico de Notarías del Estado de Oaxaca.

Este acervo fue el centro de atención en la Noche de Museos que organizó la Dirección General de Notarías del Gobierno del Estado en la Biblioteca Francisco de Burgoa para que los oaxaqueños se acerquen más a la historia de su estado, a su historia.

La velada comenzó con un discurso de la directora de la biblioteca y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). La doctora María Isabel Grañén Porrúa, quien siente verdadera pasión por los escritos antiguos, expuso cómo comenzó el rescate de este conjunto de legajos en coordinación con el Gobierno del Estado.

Por su parte, el licenciado Gustavo Manzano Trovamala, director general de Notarías del Gobierno del Estado, agradeció la intervención de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) para la restauración y ordenamiento.

Diagnosticar, reparar, foliar y ordenar son algunas de las etapas en las que ADABI intervino. El último paso, la digitalización, corrió a cargo del restaurador Alejandro Bandala ,,quien explicó los pasos y métodos seguidos para lograr este proceso.

Además, se proyectó un cortometraje en el que se muestran la importancia y el trabajo que implica la intervención del acervo, además de describir la información que se puede hallar en ellos.

La sesión concluyó con la demostración que hizo personal de ADABI, en la que enseñaron cómo se estabiliza, repara y restaura los documentos afectado por los años y las plagas. Con esta actividad se dio por concluida la Noche de Museos 2014.

Sobre el archivo

La catalogación del Archivo de Notarías comenzó en 2001 auspiciada por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y con el apoyo de la FAHHO, Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), Fomento Social Banamex y a partir de 2004 se unió ADABI.

En 2008 se iniciaron los trabajos de rescate, gracias al interés de Grañén Porrúa, también presidenta de ADABI y del entonces director general de Notarías, Jorge Manuel Martínez.

 

Sobre la Noche de Museos

Para celebrar el Día Internacional de los Museos en Berlín (Alemania) comenzó a realizarse la Noche de Museos en 1977, fecha a partir de la cual otras ciudades del mundo hace eco de este evento cultural.

El Gobierno de Oaxaca retomó por primera vez esta actividad en 2014 por la iniciativa de Nora Sedeño, directora del Archivo Histórico Municipal. A esta dinámica, que duró varios meses, se unió la Fundación Bustamante Vasconcelos, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, el Museo Textil de Oaxaca, la Casa de la Cultura Jurídica y el Museo de la Filatelia de Oaxaca, entre otras instituciones.

 

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti