Derechos HumanosOaxaca cuarto lugar en agresiones a mujeres periodistas: CIMAC

Oaxaca cuarto lugar en agresiones a mujeres periodistas: CIMAC

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- (pagina3.mx).- En base al Segundo Informe sobre la Violencia Contra las Mujeres Periodistas, la directora del Centro de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucia Lagunes Huerta, reportó aquí, que de 2012 al 2013 en el país se han registrado 86 casos de agresiones contra trabajadoras de los medios de comunicación, cuatro de ellos en Oaxaca.

Lagunes Huerta, reportó que la cifra de periodistas violentadas es una muestra de que el Estado Mexicano aún está en deuda con la libertad de expresión y las periodistas, ya que demuestra una institución sin verdadera determinación para proteger a las víctimas y resarcir el daño.

Cuestionó que durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la violencia contra las mujeres periodistas y las defensoras de derechos humanos aumentaron, ejerciendo contra ellas manifestaciones de acoso sexual, abusos físicos, psicológicos e institucionales.

En tanto, Yunuhen Rangel Medina, coordinadora de redes de CIMAC, refirió que Oaxaca, en 2013 fue el tercer lugar de violencias contra periodistas, registrando el 6 por ciento de la totalidad de los casos.

Pese a que Oaxaca ha disminuida en los casos de agresiones, atribuyó que ese fenómeno obedece a que las denuncias son desinhibidas. Los casos reportados a la fecha en Oaxaca, son relacionados con coberturas de periodistas a movimientos sociales.

Acompañada de la directora defensora de derechos humanos, Jessica Sánchez Maya; Guadalupe Blanco, directora de radios comunitarias y Citlallli López, reportera del diario Noticias, Grupo Oro y corresponsal de CIMAC, informó de las crecientes agresiones a las mujeres periodistas en el país.

Rangel Medina, refirió que el informe que presentan demuestra cómo las autoridades se pierden en un mar de prejuicios sexistas y burocracias aberrantes que arrancan la paciencia de cualquiera y dejan a la víctima nuevamente en la indefensión.

Detalló que la entidad más peligrosa para las mujeres, para ejercer el periodismo es el Distrito Federal, al registrar el mayor número de ataques contra las periodistas, en segundo lugar Veracruz; tercer lugar Morelos; mientras que en cuarto lugar con cifras similares, Puebla y Oaxaca.

Reportó que a nivel nacional se tiene registrado que 6 de cada 10 periodistas violentadas colaboran en la prensa escrita, 2 de cada 10 en medios digitales, 1 de cada 10 colaboran en la televisión.

De acuerdo al informe sobre Violencia Contra las Mujeres Periodistas 2013, el perfil de las periodistas agredidas es de 30 años de edad. El 54 por ciento tiene 1 o 3 hijos, mientras que el 23 por ciento de las investigaciones que realizaban como parte de su labor tienen que ver con el narcotráfico.

Puntualizó que el tipo de violencia se ejerce para silenciar la labor periodista, mediante ataques, golpes, además de violencia psicológica. “Cuando se ven violentadas el mensaje del Gobierno es: te puedo golpear, amenazar e inhibir”, además de que no acceden a la justicia para inhibir la labor.

El informe refiere que Octubre fue el mes que presentó el mayor índice de hechos violentos contra las periodistas; seguido de marzo y noviembre; la mayor densidad se registró en el Distrito Federal.

Rangel Medina, reportó que aún hay violencia física, al presentarse 4 de cada 10 en el 2012 y 2013, con golpes en distintas modalidades; lo mismo se ha presentado el acoso sexual en distintas modalidades y en la cobertura de movimientos sociales. Lo mismo se presenta hostigamiento de jefes a las mujeres periodistas. No obstante, no es denunciada por la carga social que pesa sobre las comunicadoras.

La violencia institucional es otra de graves formas de agresiones contra la comunicadoras, al no garantizar las medidas de seguridad para ejercer la profesión y por otro lado la acción traducida en que 7 de cada 10 casos son perpetradas por funcionarios públicos. Rangel Medina, cuestionó que en algunos casos, no exista el respaldo de las empresas cuando las periodistas son agredidas o son señaladas por los propios compañeros hombres.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti