ComunalidadOaxaca se convierte en el punto encuentro de textiles...

Oaxaca se convierte en el punto encuentro de textiles mesoamericanos

-

Oaxaca, Oax.- Diseñadores, artesanos, investigadores, académicos y toda la comunidad interesada en la conservación, el estudio y producción de textiles en Mesoamérica se dieron cita en el Claustro de San Pablo, donde se está desarrollando el 1er Encuentro de Textiles Mesoamericanos, TEXTIM, organizado por el Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Acompañada de Hector Meneses, director del MTO, y Alejandro de Ávila, María Isabel Grañén Porrúa dio las palabras de bienvenida, recalcando la importancia de seguir la tradición, de conservarla. Este encuentro, afirmó la presidenta de la FAHHO, propone “la reflexión en torno a la actividad textil artesanal”.

 

María Isabel Grañén Porrúa también destacó el hecho de que el TEXTIM está dedicado a la investigadora Irmgard Weitlaner Johnson (1914-2011). Así, el primer evento fue sobre ella y su vida dedicada al textil mexicano. En este panel también estuvieron presentes la hija de Irmgard Weitlaner Johnson, Kirsten Johnson, y la artista e investigadora estadounidense Virginia Davis, quien después dio la conferencia magistral Enaguas notables e Irmgard Johnson, pionera en su estudio.

 

Además de las actividades académicas, en la explanada del Centro Cultural San Pablo se puso en marcha la Expo-venta TEXTIM, donde varias comunidades de artesanos de Guatemala, Perú y México ponen a la venta sus productos. Hasta este domingo se podrán adquirir los textiles y artesanías de estos creadores.

 

De esta forma empezaron las actividades y seguirán las conferencias, los talleres y paneles hasta este sábado, cuando finalizará el TEXTIM con la exposición Tintes naturales a pinceladas, de Maddalena Forcella, en el MTO.

 

Este encuentro demuestra la importancia de los textiles, de su tradición y conservación, porque, como lo dijo la doctora María Isabel Grañén Porrúa, “detrás de cada pieza hay un creador, lo que es un milagro en este siglo XXI”.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti