ComunicadosParidad de género en Cabildos Municipales, propone MLMF

Paridad de género en Cabildos Municipales, propone MLMF

-

Oaxaca.- “Es necesario garantizar una efectiva participción de la mujer en las elecciones de concejales de los municipios del Estado de Oaxaca, tanto en los que se rigen por partidos políticos como por Sistemas Normativos Internos”.

Así lo afirmó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislaura estatal, María Luisa Matus Fuentes, quien envió una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la fracción I del artículo 113 de la Constitución Política de Oaxaca, así cmo reformar el numeral 8 del artículo 153 y adicionar el numeral 8 al artículo 255, ambos del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO).

En la exposición de motivos, la legisladora por el distrito de Juchitán señala que las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

“Cabe mencionar que nuestro Estado ha reformado el marco legal para establecer la igualdad, pero no la paridad de género en los Cabildos Municipales para garantizar una efectiva participación de la mujer”, recalcó.

Dijo que los órganos jurisdiccionales han sentado precedentes para eliminar toda barrera que impida la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, emitiendo criterios que sirve a los juzgadores para orientar las resoluciones, principalmente obliga a las legislaturas a reformar las disposiciones a fin de cumplir con el principio de paridad.

Consideró necesario entender la importancia de establecer en nuestra Constitución local el principio de paridad de género, de ahí la necesidad de establecer una fórmula que garantice esete derecho del sector femenino, sin deteriorar la democracia.

“Por eso propongo que para garantizar la paridad de género sea a partir del segundo concejal para abajo, tanto en Sistemas Normativos Internos como en aquellos municipios que se rigen por partidos políticos”, finalizó.

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti