brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Manifestación vs “Zapoteca de Energía”, buscan impedir instalación en zona de pesca
Por Diana Manzo
20 de octubre, 2014
Comparte

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax, (pagina3.mx).- Pescadores zapotecas de Juchitán, informaron  que la empresa eólica Zapoteca de Energía, que representa  Porfirio Montero, pretende instalarse cerca de las lagunas Santa Cruz, Che Cata y Xcuaana Biichi, espacios naturales que ocupan para realizar la actividad pesquera, ante lo cual manifestaron su rechazo.

Los indígenas zapotecas  que integran cuatro cooperativas pesqueras de tarralleros precisaron que este lunes protestaran de forma pacífica para impedir que la empresa instale sus torres eólicas en la zona de pesca.

Los pescadores recalcaron que no están en contra del desarrollo del parque eólico que realizará la empresa eólica, sino que se oponen a la cercanía  en que se pretenden ubicar, porque afectaría considerablemente su actividad pesquera.

Sebastián Hernández Baltazar, pescador tarrallero precisó que el responsable de la empresa eólica, Porfirio Montero les presentó un croquis de la ubicación de las torres eólicas y el cual confirma que se ubicarán muy cerca de la laguna,  ante lo cual temen que ahuyente a los peces y por lo consiguiente, esta actividad desaparezca.

“Nosotros lo único que pedimos a la empresa, es que los aerogeneradores no se ubicados cerca de la laguna, y que se dé información real sobre las afectaciones del parque eólico, porque ya sabemos de la denuncia que hacen los compañeros de Playa Vicente y no queremos que ocurra lo mismo con nosotros”, indicó.

Los pescadores tarralleros acuden a pie en estos sitios para realizar su actividad pesquera y al igual existen pescadores libres, quienes en el pasado han denunciado la pretensión de Porfirio Montero de apropiarse de los terrenos cercanos a las lagunas para entregarlas a las empresas privadas.

[pull_quote_center]“Nosotros también pedimos una consulta a los tres niveles de gobierno, no es posible que quieran acabar con nuestra vida, la pesca, no lo vamos a permitir, aclaramos no estamos en contra de los proyectos eólicos pero que no afecten nuestra actividad, porque no tenemos otra forma de vivir, solo con la pesca”, concluyeron.[/pull_quote_center]

 

 

 

Comparte