ComunalidadPor segundo año, estudiantes zapotecas ganan concurso Expo Ciencias...

Por segundo año, estudiantes zapotecas ganan concurso Expo Ciencias Oaxaca

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITAN, OAX.- Por segundo año consecutivo, estudiantes zapotecas de nivel secundaria del Instituto Pedagógico Jerome Bruner, obtuvieron el primer lugar en el concurso expociencias Oaxaca 2014, en el área de medicina y salud, en esta ocasión con el proyecto de un purificador biológico.

Silvia Elizabeth Desales Luna,  Montserrat  Toral  Jiménez y Alejandro José Herrera Chong , son los tres estudiantes, que ganaron su pase a la etapa nacional que se efectuará el próximo  16 noviembre en el estado de Nayarit y con ello anhelan conquistar la etapa internacional a celebrarse en Bélgica.

Asesorados por su maestro Mario Augusto Santiago Catzim, los estudiantes tuvieron que cumplir con la etapa regional, la cual se celebró en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Salina Cruz (Itsal) el pasado mes de septiembre.

Otro grupo de estudiantes de esta institución educativa, también obtuvieron el tercer lugar en la etapa regional, con su proyecto “Célula de combustible microbiológica de bajo costo”.

Mario Augusto Santiago Catzim, asesor de ambos grupos manifestó su reconocimiento al esfuerzo de estos jóvenes estudiantes, quienes se preparan desde un año antes para poder participar en estos eventos regionales y con ello los estatales, nacionales e internacionales.

Dijo que al inicio de cada ciclo escolar, los alumnos comienzan a seleccionar sus proyectos que desarrollaran, primero dentro de la institución educativa y posteriormente se van a las etapas ya mencionadas, con la oportunidad de obtener triunfos como ha ocurrido en estos dos últimos años.

El proyecto ganador  del purificador biológico, que representará al estado de Oaxaca en esta categoría de medicina y salud, consiste en utilizar el mucilago extraído del nopal  (opuntia ficus-induca) como un purificador químico, al cual se le añadió agua para eliminar bacterias  y enfermedades infecciosas, debido que esta comprobado que el 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales se deben al consumo de agua contaminada.

El maestro asesor de los jóvenes detalló que este purificador biológico, sorprendió a los jurados, quienes los felicitaron por este gran trabajo. “Para hacer muestras, tomamos muestras en todas las secciones de  la Ciudad de Juchitán, de los pozos, cisternas, sistema de agua, río, tinacos, depósitos de agua abiertos y determinamos que el agua más contaminada proviene del río y al inyectarle el mucilago redujo la carga bacteriana de estas fuentes de agua de un 98 a 99 por ciento, e incluso algunos el 100 por ciento”.

Asimismo,  precisó que este purificador  biológico  elimina la E. COLI, la cual es bacteria más representativa de las coliformes fecales, la cual por norma oficial mexicana el agua de uso y consumo humano debe estar libre de este contaminante.

“Nuestro proyecto es ambicioso y esta comprobado que también es un purificador barato, gratuito en muchos casos, de fácil acceso y que cualquiera puede usar, por eso estamos puliendo más detalles para nuestro próximo encuentro a nivel nacional”, puntualizó.

A pesar de que los recursos económicos son escasos y el esfuerzo es triple, esta institución se ha distinguido por su participación en proyectos de ciencia de la salud y tecnología.
El año pasado, estudiantes de esta misma institución, obtuvieron su reconocimiento internacional por el proyecto Cilantrobiótico, como alternativa de antibiótico, el cual se efectuó en Brasil en el mes de mayo y en este 2014, esperan ganar otra vez e irse al país Belga en el continente europeo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti