ComunicadosProdecon y Canaco Istmo instalan Módulo de Atención Virtual...

Prodecon y Canaco Istmo instalan Módulo de Atención Virtual para contribuyentes

-

OAXACA, (pagina3.mx).- Con la firma de un convenio de colaboración entre la delegación de Prodecon Oaxaca y la Canaco Istmo se puso en operación en el municipio de Salina Cruz el Módulo de Atención Virtual, cuyo objetivo es acercar, mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, los servicios de ese organismo autónomo defensor de los derechos de las y los contribuyentes.

En un acto realizado en Salina Cruz, la Delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Oaxaca, Bárbara García Chávez, y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en ese municipio, José Ángel Gallegos, dieron inicio a las actividades que favorecerán a las y los pagadores de impuestos.

García Chávez destacó el interés de la Canaco Istmo para el establecimiento del Módulo de Atención Virtual que facilitará a las y los contribuyentes de la región el acceso inmediato a los servicios ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para reducir distancias.

Sin duda, apuntó, será un trabajo exitoso que de manera conjunta emprenden ambas instancias que sienta precedente en el trabajo que realiza el organismo público autónomo con la sociedad oaxaqueña, ya que será ejemplo para emprender este tipo de mecanismos de colaboración en otras regiones de la entidad, una prioridad para la Prodecon a fin de acercar sus servicios al mayor número de contribuyentes y garantizar su acceso a la justicia fiscal.

La delegada de Prodecon indicó que este Ombudsman fiscal pertenece a un sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos fundamentales que aspiran a reivindicar la dignidad de las personas frente a las arbitrariedades de las autoridades y propugnan por el reconocimiento, ejercicio y defensa de estos derechos concretamente los derechos de quienes pagan impuestos.

De igual forma, durante esta gira de trabajo la delegada de Prodecon Oaxaca y personal de esta instancia brindaron un curso-taller sobre los servicios que presta desde hace casi tres años en el país y poco menos de dos en Oaxaca, con una estructura orgánica y marco normativo que fortalece el carácter que por antonomasia permite la definición como Ombudsman, defensor del contribuyente.

A través del Módulo de Atención Virtual en las oficinas de la Canaco Istmo que se instaló en Salina Cruz, personal de la Prodecon Oaxaca vía remota y en tiempo real podrá responder las dudas y quejas que tengan las y los contribuyentes.

Los servicios que se podrán prestar son la asesoría fiscal especializada, quejas y representación legal, todos servicios gratuitos no solo a los afiliados de CANACO sino a los contribuyentes en general, relacionados con las contribuciones federales que administren, fiscalicen o recauden autoridades fiscales federales y el Gobierno del Estado de Oaxaca en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se atenderán las quejas y reclamaciones que contribuyentes de la región interpongan en contra de actos de autoridades fiscales federales y del Gobierno del Estado de Oaxaca que consideren lesionen sus derechos fundamentales como contribuyentes.

De manera específica se estableció la atención a las solicitudes que se presenten de Acuerdos Conclusivos, que interpongan las y los afiliados a la Canaco Istmo en contra de actos de autoridades fiscales del orden federal y autoridades estatales tratándose de impuestos federales coordinados, con la finalidad de solucionar anticipadamente los procedimientos de fiscalización.

Por su parte, el Presidente de la Canaco Istmo destacó el trabajo realizado por Prodecon, lo que derivó en el compromiso de instalar el primer Módulo de Atención Virtual en las oficinas de este organismo empresarial para lo cual ha dispuesto no sólo de un espacio apropiado sino también de personal con la encomienda de brindar la información relacionada con los servicios que ofrece la Prodecon y facilitar, a revés del Módulo, el ingreso de quienes pagan impuestos.

José Ángel Gallegos añadió que el personal de la Canaco Istmo dará la orientación y seguimiento puntual en casos urgentes como los plazo de vencimiento para la interposición de un medio de defensa o, en su caso, derivado de un acto de autoridad inminente, para lo que se cuenta con su Síndico, Víctor Ruiz López, especialista en la materia, quien estuvo presente, firmando también el convenio en cuestión.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti