ComunicadosRinden homenaje póstumo a la maestra Arcelia Yañiz

Rinden homenaje póstumo a la maestra Arcelia Yañiz

-

La incansable promotora cultural, periodista y escritora oaxaqueña, Arcelia Yañiz Rosas recibió un merecido homenaje en el teatro “Macedonio Alcalá”, el cual fue encabezado por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien reconoció la incansable labor de la maestra, quién falleció el pasado domingo 26 de octubre a los 96 años de edad.
“Doña Arcelia quedará presente en la memoria del Pueblo de Oaxaca. Siempre reconoceremos su labor, su ejemplo y contribuciones para el engrandecimiento de la cultura y de Oaxaca”, expresó el mandatario oaxaqueño al recordar la gran trayectoria de la maestra.

Ante un numeroso público que aplaudió la obra y labor de la maestra,  el Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano, hizo una semblanza de Doña Arcelia Yañiz, en presencia de sus familiares, colegas y amigos de toda la vida.

Doña Arcelia nació el 18 de agosto de 1918, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, desde muy temprana edad, definió las diferentes vocaciones que la acompañarían a lo largo de sus fructíferos 96 años. Sus aportaciones fueron varias, una larga carrera periodística, intensa gestión cultural, creación literaria que dan cuenta al menos cinco obras de su autoría, entre ellas poesía, además de la promoción brindada al teatro oaxaqueño de calidad universal.

El director de la CCO recordó que desde su corta edad, la pequeña Arcelia comenzó a escribir poemas, y posteriormente tuvo la inquietud de iniciarse como periodista, por lo que cuando gestionaba, ante el director de un periódico en el estado de Puebla un puesto de reportera, su primer encargo fue obtener una entrevista con el presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien para esas fechas (1934) visitaría la ciudad.

Lograda esta hazaña debido a su tenacidad que reconoció el propio presidente, a partir de entonces Arcelia Yañiz trazaría innumerables páginas en los principales diarios que se editaron en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, entre ellos “Oaxaca Gráfico” y  “El Imparcial”, espacios donde la maestra se desarrolló como periodista.

Con un nudo en la garganta, el director de la Casa de la Cultura expresó que el mejor homenaje que se le puede rendir a una de las primeras mujeres en ejercer el periodismo en la entidad, será mantenerla siempre viva en el recuerdo y agradecerle las aportaciones que hizo para el desarrollo del arte y la cultura en el estado, dicho lo cual los asistentes puestos de pie le brindaron más de un minuto de aplausos.

Con música de cámara de fondo, la primera guardia de honor estuvo encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso Local, Rafael Armando Arellanes; el Secretario de las  Culturas y las Artes, Francisco Martínez Neri; el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano y la hija de la maestra, Donají Gutiérrez Yañiz.

Acompañada del himno de los oaxaqueños, el  “Dios Nunca Muere”, el féretro abandonó el escenario con un sonoro aplauso de los asistentes y en el vestíbulo principal fue despedido hacia su última morada,  por reporteros de diversos medios de comunicación y de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, organización que Doña Arcelia fundó en 1977.

Cabe recordar que a 70 años de ejercer el periodismo y con nueve décadas de vida, doña Arcelia Yañiz, recibió su título de Licenciada en Periodismo, el 11 de octubre de 2013, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro del sistema de Saberes Adquiridos, dando un ejemplo de tenacidad y entrega para las nuevas generaciones.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti