NoticiasNacionalesSAT descubre una red de contrabando en la industria...

SAT descubre una red de contrabando en la industria textil

-

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda denunció ante la Procuraduría General de la República una red de más de 200 actores, entre proveedores, importadores y empresas ficticias, que se dedicaba al contrabando de mercancías textiles importadas y que logró evadir el pago de impuestos por 500 millones de pesos en México.

“Estamos compartiendo con ustedes los resultados de una investigación que ha puesto al descubierto a una red de operación delincuencial que está dañando los empleos y a la industria en México. Estamos trabajando con la industria (textil mexicana) en un paquete de medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante una conferencia de prensa.

La red, que involucra a empresas de México y otros países operaba de la siguiente forma: las empresas importaban mercancías subvaluadas al país, es decir, que tenían un valor menor al que realmente pagaron por ellas, lo que les permitía pagar menos impuestos por importarlas, de acuerdo con la investigación que realizaron las autoridades de julio de 2013 a junio de 2014.

31 importadores establecidos en México compraban la mercancía a proveedores extranjeros utilizando facturas falsas y pagaban a 113 empresas fachada en México, las cuales, enviaban las ganancias a los proveedores, indicó en el mismo evento el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

En una primera estimación, las operaciones irregulares de estas empresas ascienden aproximadamente a 1,512 millones de pesos, tan solo de montos subvaluados, lo que permite estimar una omisión en el pago de impuestos por actos de comercio exterior de al menos 500 millones de pesos.

Núñez dijo que estas empresas son investigadas por la Procuraduría General de la República y ya fueron dadas de baja del padrón de importadores de forma definitiva por lo que ya no podrán seguir trayendo mercancías al país. También se les canceló el Certificado de Sello Digital y la Firma Electrónica para que no puedan facturar ni seguir operando formalmente.

Núñez agregó que incluso, algunas de esas compañías habían recibido un amparo que les permitía librar la revisión en las aduanas.

“Jueces de distrito en el estado de Baja California (otorgaron los amparos), lo que les genera (a esas empresas) un marco que les permite interna mercancía sin que sean sujeto de revisión aduanera. Es algo que estamos combatiendo con el fin de que no se convierta en un amparo que protege la industria ilegal”, indicó Núñez.

Al respecto, Videgaray señaló que la Secretaría de Hacienda está trabajando con el Poder Judicial de la Federación para que revise el caso de estos jueces y en su caso, se les apliquen las medidas correctivas.

Núñez agregó que en esta red también participaron 22 agentes aduanales, los cuales también ya son investigados y se les ha suspendido sus patentes, por lo que ya no podrán seguirse desempeñando en como agentes aduanales.

Además, se aseguraron las cuentas bancarias de 85 personas morales, físicas y agentes aduanales involucradas en el caso y se iniciaron 12 auditorías de comercio exterior.

El jefe del SAT señaló que el 70% de estas empresas que evadieron impuestos a través de empresas fachadas, están relacionadas con la importación de otros productos como calzado.
Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline
Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Últimas noticias

Jara arremete vs Sistema Estatal Anticorrupción: “no ha servido, solamente busca más presupuesto”

Jaime GUERRERO OAXACA.- El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, arremetió contra todos los “órganos autónomos y jurisdiccionales” que integran...

Comunidades Ayuuk expulsaron a empleados de la SCT y de la Marina por pretender imponer magaproyecto 

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Estación Sarabia, Hierba Santa Guichicovi, San Juan Guichicovi y Chigola mantienen bloqueadas las...

Al Grano: La pérdida de polinizadores provoca medio millón de muertes humanas al año

Dr. Emmanuel González-Ortega, Dra. Constanza de la Garza-Guevara Enero 29, 2023 Hay una relación muy estrecha entre la preservación de la...

“A José le quitaron sus sueños al matarlo”; migró a EU para tener una casa y darle estudios a sus 4 hijos

Diana Manzo San Francisco Ozolotepec, Oax.- En la casa de José Romero Pérez, el migrante oaxaqueño asesinado en el tiroteo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti