La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente e inconstitucional la consulta energética que propusieron -con diferentes preguntas- tanto el PRD como Morena.
Los planteamientos de ambos partidos fueron rechazados por 9 ministros; sólo 1 votó a favor de ellas (José Ramón Cossío).
Los integrantes de la Corte señalaron que no se pueden hacer consultas sobre los ingresos del Estado mexicano.
Ayer, la Corte tampoco validó la consulta que proponía el PAN sobre el salario mínimo.
La pregunta que los perredistas querían que se hiciera en 2015 es: “¿Está de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.
Los lopezobradoristas, congregados en Morena, buscaban que se consultara: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.
La ministra Margarita Luna Ramos señaló que es inconstitucional la petición, pues la Reforma Energética está destinada a generar mayores recursos para el Estado y los habitantes del país.
En ese sentido, Luna Ramos recordó que el artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna Consulta Pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, y que por ello es inconstitucional la solicitud.
Al sufragar a favor de la ponencia de Luna Ramos, el ministro Alfredo Gutiérrez señaló que el caso del PRD es similar a la solicitud de Consulta Popular que presentó Morena y que este día rechazó también la Corte, pues afectan los ingresos que planea obtener el Estado con la Reforma Energética.
A su vez, el presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza, votó a favor al precisar que la consulta pública sobre temas relacionados con los ingresos y egresos del Estado está vedada por la Carta Magna que rige al país.
Silva Meza aclaró que la Corte no determinó cuales son los requisitos que se deben cumplir para que se lleve a cabo una consulta popular, ya que eso está plasmado en la Constitución por el Legislativo, y que la SCJN se limita a interpretar la Carta Magna.
Los otros ministros que votaron a favor de la inconstitucionalidad fueron Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Olga Sánchez Cordero.