ComunalidadSe disputan el Poder en Santa Lucía; detienen a...

Se disputan el Poder en Santa Lucía; detienen a Regidor y supuesto Síndico

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- (pagina3.mx).- La mañana de este martes fue detenido el ex director de Desarrollo Urbano, Armando Calderón, junto con otras tres personas por presuntamente usurpar funciones de inspectores del Municipio de Santa Lucía del Camino.

Mientras que Andrés Gabriel Jiménez Velasco, Regidor de Obras, fue detenido por presuntamente agredir a policías municipales, al salir en defensa de su medio hermano, Armando Calderón.

Y es que Armando Calderón, ex director de Obras, se ostenta como Secretario Municipal y se ha encargado de realizar cobros a comercios. La mañana  de este miércoles, Armando Calderón fue detenido en flagrancia cuando pretendía realizar cobros a comercios.

La policía municipal fue requerida por un comerciante afectado, según versiones oficiales. Una vez recluido en la cárcel municipal, arribó su medio hermano, el regidor de obras, Andrés Gabriel Jiménez Velasco.

Ahí, increpó a los elementos municipales y tras amenazarlos los agredió según versiones de testigos presenciales. Por esos hechos el regidor fue detenido y también recluido en la cárcel municipal.

En tanto, de acuerdo versiones de testigos, la detención de los presuntos funcionarios fue ordenada por el presidente municipal, Galdino Huerta Escudero, porque en una asamblea realizada el pasado 8 de octubre pasado, regidores del Ayuntamiento desconocieron al edil y nombraron al nuevo secretario municipal, quien este miércoles tomarían protesta.

Sin embargo, el acalde de Santa Lucia del Camino, Galdino Huerta Escudero, señaló que Armando Calderón, ha usurpando funciones como secretario municipal del ayuntamiento y no tiene nombramiento alguno de ninguna autoridad competente.

Dijo que no se violentaron los derechos humanos de los detenidos y, “mucho menos ha habido abuso de autoridad, ya que la policía municipal acudió al llamado de los comerciantes”.

Cabe señalar que Armando Calderón, cuando fungía como Director de Desarrollo Urbano, le fue revocado su nombramiento por cobrar licencias de construcción y no ingresar en la tesorería municipal cerca de 800 mil pesos.

Posteriormente, hizo alianza con su medio hermano, Andrés Gabriel Jiménez Velasco actual Regidor de Obras; Lourdes Sierra Santos, excandidata del PRD y la regidora de Educación, Maribel Catalina  Díaz, quien se encadeno en Palacio de Gobierno, para seguir formando parte de la nómina del gobierno de Santa Lucia del Camino.

De acuerdo a personal de Tesorería, Armando Calderón, ha realizado notificaciones irregulares a comercios, en las que advierte que solo él, está autorizado en recibir pagos de comercios y signa documentos como Secretario Municipal, pese a que no tiene nombramiento oficial del Congreso del estado, ni el IEEPCO.

En tanto que el abogado de los detenidos, Raymundo Martín Ortiz Vega, dijo que sus clientes fueron golpeados, por lo que solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti