ComunicadosSe inicia elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico de...

Se inicia elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico de Santa María Huatulco

-

Oaxaca | pagina3.mx |

Será el instrumento de planeación ambiental para utilizar de manera sustentable los recursos naturales de este importante destino turístico

Santa Cruz Huatulco, Oax.- El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), la autoridad municipal de Santa María Huatulco y la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca, firmaron el acta de instalación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Santa María Huatulco, así como la integración de sus órganos ejecutivo y técnico.

 

Durante el evento celebrado en esta agencia municipal, la directora del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, señaló que esta acción responde a la estrategia trasversal de sustentabilidad plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011 – 2016 que encabeza el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

 

Ante el presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas y el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT en Oaxaca, Gabino Chávez López, la servidora pública precisó que con la conformación del Comité de Ordenamiento, se da inicio a la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de este importante Municipio.

 

Agregó que este programa será el instrumento de planeación ambiental que permitirá conservar, proteger y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, dando certidumbre jurídica a la inversión pública y privada mediante la conciliación de intereses de desarrollo con la conservación de los ecosistemas presentes en el territorio.

 

Asimismo su elaboración será coordinada por la SEMARNAT, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

 

En su oportunidad, el presidente municipal, Pacheco Venegas, manifestó su compromiso con el medio ambiente al promover este tipo de proyectos en su gestión

.

                «Nuestro municipio es reconocido a nivel internacional por ser un destino preocupado por la preservación ambiental y por sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza. Huatulco se ha fortalecido en materia ambiental, pues con su participación ciudadana ha desarrollado su Programa de Ordenamiento Urbano y ha generado ya su Atlas de Riesgo Municipal”, destacó.
 

A su vez el funcionario de la SEMARNAT, Chávez López comentó que el ordenamiento es un proceso por el que se obtendrá un consenso entre todos los sectores que usan estos recursos naturales y este territorio, para minimizar los conflictos.

 

Ante ello agregó que ser importante aprovechar los diferentes estudios que se han realizado en esta región como son el Ordenamiento de la Cuenca Hidrológica, el Ordenamiento de los Bienes Comunales de Santa María Huatulco y el Decreto y Programa de Manejo del Parque Nacional Huatulco.

 

También se cuenta con la Declaratoria de Sitio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), por lo que confió que todos estos esfuerzos serán articulados en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

 

Estuvieron presentes en la firma de la instalación del Comité de Ordenamiento, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, Roberto Salinas López, el director del Parque Nacional Huatulco de la CONANP, Omar Gabriel Gordillo Solís, así como investigadores de la UMAR y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, así como de los sectores pesquero, forestal, agrícola, ganadero, turístico y de servicios del municipio de Santa María Huatulco.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti