Derechos HumanosSolalinde advierte de estallidos sociales si no se esclarece...

Solalinde advierte de estallidos sociales si no se esclarece el caso de Ayotzinapa

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- El Padre Alejandro Solalinde Guerra arremete contra toda la clase política al acusar al Presidente Enrique Peña Nieto de ser el principal responsable de la masacre de normalistas de Ayotzinapa; exige al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que renuncie por dignidad y vergüenza, y cuestiona a los partidos políticos por su rapiña electorera.

Pero además advierte que “si el gobierno no actúa como debe actuar y sigue actuando como esta actuando va a seguir exasperando a la gente no va a poder controlar los estallidos y la indignación social será llevada a otros extremos”.

[pull_quote_center]De entrada, abundó, “el gobierno debe reconocer que el país está tronado, que tenemos demasiados signos de violencia por todos lados como para lanzar un yupi oficial y decir que aquí no ha pasado nada, que esto de Ayotzinapa se va a arreglar con mesitas de negociación y dinerito a la gente pobre. Esto es un asunto de justicia”.[/pull_quote_center]

El responsable del Albergue de Migrantes “Hermanos en el camino” cuestionó duramente a los partidos políticos porque han hecho a un lado el dolor de las víctimas y de las familias de los normalistas de Ayotzinapa para taparse las espaldas y cubrirse de impunidad con un solo propósito, pensar en la rapiña electorera.

Luego que el congreso local y el senado de la República declararan improcedente la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, el sacerdote católico consideró que “esto es parte de la impunidad política y las reglas que se vienen aplicando como parte del viejo sistema político mexicano”.

Lo deplorable es que no les importe la tragedia de estas familias que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que los políticos prefieran ponerse a pensar ¿cómo vamos a tener un control de daños político que pueda redituar menos perdida de votos? O ¿cómo manejar un control de daño partidista para no perder posiciones?

Su análisis de esta rapiña electorera parte de que el PRI quiere recuperar Guerrero para afianzarse en 2018; mientras que el PRD debe reconocer que no escogió a su mejor gente y nombró a Ángel Aguirre Rivero, quien ya venia calado con el ADN priista y mañanas que tiene un represor, entonces, no se puede llamar engaño porque ya sabían a quien tenían como su mejor hombre.

Y el PAN que ha sido un partido alejado de los pobres y sin tradición en el sur solo les interesa ver qué ventaja pueden sacar de esta desgracia.

Lo que no tiene espera es la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, “debe de irse si tiene vergüenza y dignidad porque es el principal responsable inmediato y porque debe sentarse el precedente de la revocación de mandato”, puntualizó el premio nacional de derechos humanos 2012.

Sin embargo, insistió que “el responsable número uno es Enrique Peña Nieto porque él es quien quiso ser presidente, es él el responsable de la nación, es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y de toda la seguridad en México”.

Al ser cuestionado sobre la presencia de la guerrilla y narcotráfico, dijo que el narco es independiente aunque ya ha infiltrado a la clase política, ha infiltrado todos los niveles de gobierno y hay narcoestados.

Mientras que la guerrilla ha tenido presencia en Guerrero y otras entidades como Oaxaca porque han sido reprimidos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti