DemocraciaSolicitará OPLE-IEEPCO a Congreso acelerar la reforma electoral

Solicitará OPLE-IEEPCO a Congreso acelerar la reforma electoral

-

Jaime GUERRERO

 

El consejero presidente del Órgano Público Local Electoral-Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, adelantó que las y los consejeros se reunirán con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, y les solicitarán la armonización de la Ley Electoral Federal con la local.

Al término de la sesión extraordinaria convocada para aprobar modificaciones a los estatutos del Partido Social Demócrata (PSD), indicó que tienen agendada una visita de cortesía al Congreso del Estado, en donde, entre otras cosas, plantearán «la necesidad que tenemos en el instituto de homologar la ley local».

«Nosotros pensamos que entre más pronto tengamos esas armonización es mejor, pero somos muy respetuosos del legislativo, y el legislativo por lo pronto no ha determinado hasta esta fecha. Están en periodo de receso y la legislatura estaría convocando a un periodo extraordinario pero no vi que estuviera este tema. Seguramente lo retomará hasta el siguiente periodo ordinario», argumentó.

No obstante, Meixueiro Nájera, dijo que las y los consejeros, serán respetuosos de los tiempos determinados por las y los legisladores, quienes están próximos a iniciar un periodo extraordinario de sesiones.

«Nosotros somos respetuosos del poder legislativo, entiendo que están trabajando el tema y se está trabajando una iniciativa», apuntó.

Por lo pronto, han caminado con un acuerdo de consejo para firmar todos los actos del órgano local con el denominativo OPLE-IEEPCO, en tanto el Congreso Local define si se mantiene el nombre actual o se modifica.

Meixueiro Nájera confió en que los legisladores tomarán el tema de la homologación con seriedad y responsabilidad, haciendo un análisis preciso y no propiciando una iniciativa al vapor por hacerla de último momento.

La reforma electoral a la ley federal contempla la anulación de una elección cuando exista un rebase de tope de gasto de campaña o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se termine la falta fue sistemática y determinante para el resultado, esto es que entre el primero y el segundo lugar exista una diferencia menor al 5 por ciento de los votos.

Otra de las modificaciones que habrán de hacerse es en lo relativo a la paridad de género que establece que las candidaturas para la integración de la Cámara de Diputados y al Senado deberán de ser 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.

Por otro lado, Meixueiro Nájera informó que aún están en pláticas con los diferentes actores de San Antonio de la Cal para avanzar en la integración de un Consejo Municipal que permita el establecimiento de acuerdos para la realización de las elecciones extraordinarias.

Durante la sesión extraordinaria, las y los consejeros del OPLE-IEEPCO, por unanimidad de votos aprobaron modificaciones a los estatutos del Partido Político Local denominado Socialdemócrata de Oaxaca (PSD).

Con la aprobación, declararon la procedencia constitucional y legal, luego que el 21 de junio de 2014 el PSD celebrara su primera asamblea estatal, en la cual modificó sus estatutos y sus órganos de dirección y lo dieran a conocer al Órgano Electoral.

 

Últimas noticias

Familias de Oaxaca viven “un viacrucis” por un acta de defunción

Diana MANZO Oaxaca, Oax.- La transición de gobierno en Oaxaca que ocurrió el 1 de diciembre pasado generó problemas en...

Con burlas y memes ridiculizan a Salomón Jara y Saymi Pineda por dar curso al estilo Disney

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Salomón Jara Cruz vuelve a causar revuelo al convertirse en tendencia nacional...

Detienen a presunto asesino de turista canadiense en Puerto Escondido

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a M. O. S. L., por...

Presidentes municipales de Ocotlán de Morelos y Cuilápam de Guerrero, son violentadores políticos: TEEO

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró la existencia de la violencia...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti