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SSO, Finanzas, Tránsito y Registro Civil, las más denunciadas ante Contraloría

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Por: Jaime Guerrero

OAXACA,  Oax.- (pagina3.mx).- La titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, reportó que en lo que va del año las dependencias con mayor incidencia de denuncias son los Servicios de Salud, la Secretaría de Finanzas, Tránsito del Estado y el Registro Civil.

Hasta el momento, se ha dado trámite y atención a 496 quejas ciudadanas interpuestas vía correo electrónico, teléfono, comparecencia, oficio y escritos recibidos en buzones, indicó.

Detalló que en año la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inició un programa de instalación de buzones en los centros hospitalarios adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esto luego de los casos que se han hecho públicos, sobre algunas omisiones en la atención a la ciudadanía que acude a esas instancias.

Woolrich Fernández, dijo que los hospitales de Asunción Nochixtlán y de Huajuapan de León “Pilar Sánchez Villavicencio”, de la región Mixteca, fueron seleccionados para implementar el programa piloto que en breve llegará al hospital de la capital “Doctor Aurelio Valdivieso” y a otros ubicados al interior del estado.

Y es que dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas, específicamente el área de Recaudación de Rentas, así como Tránsito del Estado y el Registro Civil, son las instancias que registran la mayor recurrencia de quejas y denuncias ciudadanas.

Woolrich Fernández refirió que en breve, los y las oaxaqueñas podrán realizar sus denuncias a través de una aplicación móvil que podrá instalarse en celulares inteligentes y tabletas, con lo que podrán incluir videos, audios o fotografías de las prácticas irregulares en las que incurren los servidores públicos.

Por lo pronto, dijo que se imponen sanciones administrativas cuando los servidores públicos violentan uno o más de los 35 incisos establecidos en el artículo 56 de la Ley de Responsabilidad Administrativa, e incluso, interpone querellas ante la Procuraduría de Justicia del Estado cuando se advierte la comisión de posibles delitos como peculado, falsedad de declaraciones o abuso de autoridad, entre otros.

Sostuvo que la Secretaría de la Contraloría mantiene bajo escrutinio permanente el actuar de los servidores públicos para evitar actos de corrupción e ilegalidad.

Pidió entonces, realizar las denuncias correspondientes cuando presencien o enfrenten actos que contravengan el adecuado actuar de los servidores públicos de cualquier instancia del gobierno.

Las denuncias pueden hacerse través del correo quejas.contraloria@oaxaca.gob.mx, así como de los número telefónicos 01 800 71 27 597; 01 800 71 27 580; además de recibir oficios; por comparecencia y a través de buzones.

 

 

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