OAXACA.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez podría cancelar otras cuatrocientas Asignaciones de Cuenta para comercio en vía pública por carecer de respaldo jurídico, adelantó, Francisco Javier Jiménez Jiménez, regidor de Mercados Públicos Municipales.

Refirió que derivado del acuerdo de Cabildo del pasado 31 de julio, mediante el cual se cancelaron 414 asignaciones de cuenta o “permisos” para comercio en vía pública, dos particulares se ampararon contra actos de la autoridad municipal al argumentar violación a sus garantías.

Sin embargo, aseguró que la administración municipal de Javier Villacaña Jiménez actua con base en la legalidad.

Por lo pronto, dijo que los terrenos para construir centros comerciales para reubicar a los comerciantes con autorización anterior a 2008, ya están disponibles y las obras de construcción podrían iniciar el próximo mes de noviembre, como lo ha anunciado Villacaña Jiménez.

[quote_left]Los 414 “permisos” otorgados” por el gobierno saliente de Lusi Ugartechea están en la ilegalidad porque no fueron aprobados en sesión de cabildo.[/quote_left]

Los regidores que los otorgaron violaron el Acuerdo número PM/4086/2008 aprobado en la sesión ordinaria de Cabildo del 22 de octubre de 2008, que prohibía la instalación de puestos en la vía pública, a partir de esa fecha.

Por tanto, lo ideal es que los defraudados promuevan el ejercicio de la acción penal contra los regidores del trienio pasado, a los que pagaron sumas desde los 17 mil hasta los 120 mil pesos. El costo dependía del espacio y de la zona.

Recordó que esos permisos fuera de la ley fueron firmados por cuatro de los siete integrantes de la Comisión de Mercados y Abasto en el trienio pasado.

El regidor de Mercados dijo que de las 414 Asignaciones de Cuenta canceladas (“Permisos” para comercio en la vía pública), 350 correspondían al Centro Histórico y el resto fuera de éste y en la periferia de la ciudad capital.

[quote_left]Los regidores de la administración de Ugartechea Begue, que firmaron los permisos fueron Marco Aurelio Vásquez López (Regidor de Mercados y presidente de la Comisión), Emilio Santiago Cruz (Regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte), Miriam de los Ángeles Becerra (Regidora de Vulnerabilidad y Asistencia Social) y Joel Castillo Pérez (Regidor de Transparencia y Rendición de Cuentas).[/quote_left]