NoticiasInternacionales33 presos muertos y 96 intoxicados en carcel de...

33 presos muertos y 96 intoxicados en carcel de Venezuela

-

La tensión continúa en las adyacencias de la cárcel de Uribana en el estado Lara. Los familiares de los reclusos pernoctan a la espera de información de sus parientes y también han hecho largas colas en centros asistenciales y en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, en Barquisimeto, para identificar cadáveres.

Aunque hasta ayer la única información oficial que se conocía era la emitida por el Ministerio del Servicio Penitenciario a través de un comunicado en el que se informó que 13 reclusos de Uribana murieron por intoxicación, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, insistió en que las cifras son otras: 33 reclusos fallecidos por intoxicación, 2 de ellos que ayer se reportaron desde la Penitenciaría General de Venezuela, en el estado Guárico, que fueron trasladados desde Uribana.

“Voluntarios del OVP nos confirmaron que en el hospital Ranuárez Balza, de San Juan de los Morros, fallecieron dos presos provenientes de la PGV que en días anteriores fueron trasladados desde Uribana. Las cifras del ministerio no son reales. Hasta ayer nos confirmaron que en la morgue del Hospital Central de Barquisimeto había 26 presos muertos y el miércoles otros 5, que fueron trasladados a Tocorón, fallecieron en el Hospital Central de Maracay, por lo que hasta los momentos tenemos 33 reclusos muertos”, aseguró.

Prado advirtió que de acuerdo con los datos que manejan hay 96 presos intoxicados que son atendidos en varios centros asistenciales: “Hemos podido confirmar que de los 96 intoxicados hay 17 en el hospital Ranuárez Balza; 21 en el Hospital Central de Maracay y el resto está distribuido en el Hospital Central de Barquisimeto, en el Seguro Social y en el Hospital Militar de esa entidad”.

Zozobra entre familiares. El padre de un recluso que está preso desde enero de 2013 en Uribana ha hecho múltiples trámites para saber de su hijo. Ha viajado desde Caucagua hasta Barquisimeto, ha pernoctado en las afueras del penal y ha recorrido los hospitales de esa entidad en busca de información.

“Desde el 23 de octubre no sé nada de él. Ese fue el último día que lo vi en la cárcel cuando lo visité. La próxima visita estaba programada para el 25 de noviembre, pero como empezaron la huelga de hambre un día antes, no lo pude ver. No sé si está muerto, intoxicado o si lo llevaron a otro penal pues sabemos que han realizado traslados a tres cárceles. La ministra ha sido irresponsable al no publicar las listas ni informarnos la verdad de lo que ocurre. Nos consta que los muchachos que consumieron las medicinas lo hicieron por desesperación, no para drogarse”, dijo el hombre.

En la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda hay 25 cuerpos. Sin embargo, hasta ayer al mediodía solo habían sido identificados 6: Gleiber Jesús Lucena; Maiker Villegas, de 21 años de edad; Jesús Palacios Azuaje, de 24 años de edad; Miguel Enmanuel Durán, de 21 años de edad; Renzo Alexander Méndez Gómez, de 28 años de edad, y Giordani José Carrasquillo, de 19 años de edad.

Ruy Medina, director del centro asistencial, informó que entre el martes y el miércoles recibieron 35 reclusos de Uribana, 33 de ellos por intoxicación, uno por herida de arma de fuego y otro con una contusión en el abdomen.

Los parientes, cuya angustia se incrementa cada vez que llegan ambulancias, furgonetas y autobuses para traslados, han improvisado carpas en las adyacencias del penal

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti