Comunalidad535 municipios incumplidos no presentan leyes de ingresos; estarían...

535 municipios incumplidos no presentan leyes de ingresos; estarían impedidos para cobrar impuestos

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- A cinco días de vencerse el plazo, el Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura, Sergio López Sánchez, reportó que 535 gobiernos municipales –de 570- no han presentado sus respectivas leyes de ingresos del próximo año y de no hacerlo estarían impedidas para cobrar impuestos en el ejercicio fiscal 2015.

El legislador local, advirtió a los 535 ediles que de no presentar en tiempo las iniciativas de leyes de ingresos municipales, no podrán ser sancionadas y aprobadas por el Congreso antes del primero de enero de 2015.

Al no autorizarse, puntualizó, los ayuntamientos morosos no podrán recaudar los impuestos, contribuciones de mejora, derechos y aprovechamientos a que tienen derecho, lo cual repercute de manera directa y negativa en el desarrollo del municipio.

López Sánchez, refirió que a la fecha, son 35 municipios los que ya presentaron su iniciativa de ley de ingresos del 2014.

Llamó entonces a las autoridades municipales, para que a más tardar el próximo 30 de noviembre, presenten sus respectivas Iniciativas de Ley de Ingresos Municipal.

“Específicamente, la Ley de Ingresos Municipal es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los  ingresos a que tiene derecho. En la Ley de Ingresos Municipales se establecen de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá el ayuntamiento por cada uno de esos conceptos”, explicó.

López Sánchez, refirió que la legislación en Oaxaca establece que la iniciativa de Ley de ingresos debe ser elaborada por el Ayuntamiento y presentada ante el Congreso del Estado, a más tardar el último día del mes de noviembre de cada año y regirá durante el año fiscal siguiente.

Concedió que el extenso número de municipios en el Estado, el nivel de rezago y subdesarrollo de muchos de ellos, la falta de asistencia profesional en materia financiera, administrativa y legal, han provocado que durante años los ayuntamientos hayan dejado de cumplir en tiempo con esa obligación fundamental de presentar ante el Congreso del Estado su Ley de Ingresos Municipales.

López Sánchez, refirió que en el 2013, de los 570 municipios, 557 presentaron sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio 2014,  de las cuales 519 fueron aprobadas; mientras que 38 que no cumplieron con los requisitos de legalidad, mismos que no fueron subsanados a pesar de haber sido requeridos para el efecto, y 13 Municipios no presentaron su respectivo proyecto de Ley.

El representante popular, indicó que de enero a septiembre de este 2014 se presentaron 13 iniciativas de reforma a las Leyes de Ingresos del mismo número de municipios.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti