Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- La disputa entre el PAN-PRD y el PRI-PVEM por la Vicepresidencia y una Secretaría de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, trabó la primera sesión ordinaria del primer periodo del segundo año de ejercicio legal del Congreso del Estado y de paso confrontó a coalicionistas con priistas.
La sesión, programada para las 13:00 horas, pero ante las infructuosas pláticas previas del coordinador de los diputados priistas, Alejandro Avilés Álvarez, con la coordinadora parlamentaria del PAN, Natividad Díaz Jiménez; y el líder del PRD, Félix Serrano Toledo, se prolongó más de hora y media para iniciar.
[pull_quote_center]La coalición mantuvo firme su negativa de no regresarle al PRI sus dos posiciones en la Mesa Directiva que le retiró el pasado 15 de noviembre, ante su ausencia a la sesión solemne donde se recibió el IV Informe de gobierno.[/pull_quote_center]
A las 14:30 horas la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, instaló la sesión con 21 diputados coalicionistas, y sus nuevos aliados: el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, y del Panal, Jefte Méndez Hernández.
El PRI estaba ausente en el recinto. Se preveía otra sesión más sin el PRI mientras Jiménez Valencia ordenaba el pase de lista. En esos momentos eran 21 diputados del PAN, PRD, PT, PUP, Nueva Alianza y Partido Social Demócrata (PSD), pues estaban ausentes Sergio Bello Guerra y Sonia López Cruz, ambos del PAN, y Ericel Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano, este último solicitó permiso.
Desconcertada, Jiménez Valencia busca hacer tiempo para completar el quórum antes de culminar el pase de lista. Sonia López Cruz, agitada, entró –literalmente- derrapando al recinto y a gritos pidió tomarle en cuenta su asistencia para completar el quórum.
Empero, la afrenta del pasado 15 de noviembre, cuando los coalicionistas removieron a los priistas de la Mesa Directiva por ausentarse a la sesión de instalación y recibimiento del cuarto informe de Gabino Cué no pasaría desapercibida para el tricolor.
Tras la panista, ingresaron por la puerta principal 15 priistas, liderados por Alejandro Avilés Álvarez.
De inmediato se enfilaron a la Mesa Directiva. Aturdidos, los coalicionistas observaban la revancha de los priistas.
A espaldas de Jiménez Valencia, y el resto se los integrantes de la Mesa Directiva, se apostaron Avilés Álvarez, Adolfo Toledo, Rosalía Palma, Manual García, Carmen Ricárdez, Gustavo Díaz, Fredy Gil Pineda, Carlos Ramos, Alberto Vera, Juan José Moreno y María Luisa Matus Fuentes.
Sin saber qué hacer, Jiménez Valencia, asesorada por personal de Apoyo Legislativo, infructuosamente citaba la Ley Orgánica del Congreso para disuadir la toma de la Mesa Directiva. “Señores diputados (del PRI) se les exhorta a guardar la compostura y el decoro que corresponde a sus funciones”, clamaba la panista.
Las y los priistas hicieron caso omiso y de inmediato Avilés Álvarez le jaloneó la silla al diputado de Nueva Alianza, Jefte Méndez. El otrora aliado del PRI no opuso resistencia, se levantó sin aspavientos y de inmediato Matus Fuentes se sentó.
Vino el desorden, los gritos y reclamos de coalicionistas y priistas. En medio del caos, Jiménez Valencia llama al orden al PRI.
[pull_quote_center]“Pasen a sus curules. Les pido que lo hagan para que esta soberanía tenga la formalidad que requiere”, pedía, empero era ignorada.[/pull_quote_center]
“Pase lista Señora Presidenta”, demandaba Toledo Infanzón.
Los reclamos aturdían y ningún diputado o diputada tenía claridad en el sonido del Congreso. La Presidenta de la Mesa Directiva optó por tocar el timbre y decretar un receso.
De inmediato los coalicionistas se retiraron del recinto. Los priistas permanecieron y de paso advirtieron que “ahora sí habría parálisis legislativa”, hasta que no se les restituyan sus posiciones en la Mesa Directiva.
Los coalicionistas se refugiaron en la sala de reuniones del PRD. Ahí buscaban una salida legal, porque la política fue firme.
En el recinto, los priistas se apoderaron de la Mesa Directiva y advirtieron que esa será su ruta hasta lograr la restitución de María Luisa Matus Fuentes como vicepresidenta y de Adolfo García Morales como secretario de la Mesa Directiva.
Con posiciones inamovibles, pasaron los minutos, y cerca de las 16:00 horas los coalicionistas optaron por abandonar el complejo legislativo y dejar recesada la sesión para reanudar el próximo jueves. Paulatinamente los del PRI abandonaron la sede legislativa.
Personal del Congreso propalaba que la sesión se reanudaría por la noche sin la bancada del PRI.
Así, la disputa entre el PAN-PRD y el PRI por la Vicepresidencia y una Secretaría de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura trabó la primera sesión del primer periodo del segundo año de ejercicio legal en el Congreso del Estado.