SociedadAfectan protestas a 3.5 millones.- CCE

Afectan protestas a 3.5 millones.- CCE

-

Mayolo López y Verónica Gascón/Reforma

Cd. de México (14 noviembre 2014).- Los hombres de negocios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se quejaron ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las movilizaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas han afectado a al menos 3 millones y medio de personas en Guerrero y Oaxaca.

Osorio Chong sostuvo una reunión con el CCE y, en declaraciones a la prensa, advirtió que el Gobierno de Guerrero tiene que intervenir para apaciguar la protesta.

«Hoy mismo lo decían los empresarios: más de tres millones y medio de personas están siendo lesionadas porque no les pueden llegar, no pueden llegar a ellos, todos los satisfactores que requieren para su vida necesaria, me refiero a sus insumos», relató el propio funcionario.

Osorio Chong dijo haber constatado las preocupaciones que plantearon los empresarios por las afectaciones al turismo en Guerrero y en los traslados de insumos hacia las diferentes compañías.

«También Oaxaca fue tocado con mucha insistencia por parte de los empresarios, de las organizaciones, y con el compromiso de atenderlo y a seguir impulsando un Estado comprometido con las leyes, y que quien quiera manifestarse lo haga y lo desarrolle, pero sin lastimar los derechos de otras personas», puntualizó.

Entre tanto, el titular de Gobernación reclamó la necesaria participación del Gobierno estatal.

«Nosotros hemos venido actuando, desde la Federación, en apoyo al Estado de Guerrero y por supuesto que también estamos pidiendo al Estado de Guerrero que cumpla con su responsabilidad. Nosotros hemos venido haciendo todo el apoyo para la seguridad, estamos en 17 municipios, estamos cuidando la seguridad en Acapulco y en Chilpancingo, (pero) creemos que también el Estado, el Gobierno del Estado, tiene que hacer lo que le corresponde», consideró.

Osorio Chong afirmó también que las movilizaciones violentas no las han promovido ni llevado a cabo los familiares de los normalistas desaparecidos.

«Hay grupos que están actuando y diciendo que es en apoyo a los padres de familia y están generando disturbios, pero yo diría que nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo o convocando. Los padres de familia y todos queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia ni a este tipo de acciones que lastiman a la sociedad», sostuvo.

El sector privado pidió al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, actuar con mano firme ante los actos de vandalismo que se han suscitado en Guerrero y que han afectado a empresas del Estado.

En la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manejaron algunas cifras como el secuestro de 246 choferes y 46 autobuses en Ayotzinapa.

«Son tres y medio millones de personas que se están viendo afectadas, que es la población de Guerrero, en la parte turística, la parte social, generación de empleos. Afectaciones como toma de carreteras, con empresas, con secuestros de personas, una serie de cuestiones que le pedimos que el Gobierno de la República y el Gobierno del estado, deben tomar cartas en el asunto, que no puede seguir así», afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

En la reunión, donde se congregaron directivos de grandes empresas como Miguel Alemán, de Interjet; Daniel Servitje, de Bimbo; y Víctor Gavito, de Alpura; le pidieron al Secretario de Gobernación actuar de manera firme para resolver estos asuntos, respetando todas las garantías.

Yáñez aseguro que una petición fue la presencia de Fuerzas Federales para que permitan el libre tránsito de la personas a los comercios que participan en el Buen Fin.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti