DemocraciaArranca el proceso electoral federal en Oaxaca

Arranca el proceso electoral federal en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este martes 4 de noviembre arranca el proceso electoral federal intermedio 2014-2015 en Oaxaca, en el que habrá de renovarse la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y para el Estado se elegirán 11 diputados federales de Mayoría y con base en el porcentaje de votación de cada partido político se elegirán a legisladores plurinominales.

El pasado 4 de octubre, en sesión especial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo la declaratoria del proceso electoral federal, en el que además de renovar a 500 diputados federales, 300 de mayoría y 200 plurinominales, se habrán de elegir a 9 gobernadores para igual número de estados de la República Mexicana.

[quote_right]En total serán 18 elecciones estatales con elecciones concurrentes con la federal.[/quote_right]

De cara a las elecciones federales del 5 de julio del 2015, el delegado del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, dijo que sí hay condiciones sociales y políticas, pese a la alta intensidad políticas en la entidad, para realizar el proceso electoral.

“Las condiciones son propicias para dar paso a la participación ciudadana, porque también las movilizaciones son espacios de participación ciudadana, solo que ahora lo harán por la vía de las elecciones constitucionales”, apuntó.

Por lo pronto, llamó a la participación ciudadana, al ejercicio de las libertades y se hagan de acuerdo a lo establecido por la ley.

Adelantó que en Oaxaca, se instalarían alrededor de 5 mil 200 casillas y se insaculará al 13 por ciento de los y las ciudadanas inscritas en el listado nominal, lo que significa que participarán 362 mil oaxaqueños y oaxaqueñas las que podrían participar en el proceso electoral federal en la entidad.

Cardiel Soto destacó que el trabajo del INE es hacer lo necesario para que la participación ciudadana llega hasta la última persona del país.

Refirió que para el próximo proceso, el órgano electoral federal cuenta con 74 nuevas atribuciones, entre ellas, la fiscalización de los recursos de los partidos y candidatos que se registren en la contiendas.

El INE ya fiscalizará a candidatos a presidentes municipales, gobernadores, diputados locales y federales.

El proceso electoral cuenta con tres nuevos contendientes: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Encuentro Social y el Partido Humanista, destacó Cardiel Soto.

[pull_quote_center]Cardiel Soto explicó que para el caso de Oaxaca se instalará el Consejo Local Electoral, para hacerse cargo de las elecciones federales.[/pull_quote_center]

Una vez que se ratificaron a los consejeros estatales del INE, recordó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó que los aspirantes a una candidatura de diputación federal (precandidatos) no podrán gastar más de 224 mil 074 pesos cada uno.

Informó también que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos propondrá al Consejo General las fechas para que los partidos determinen el procedimiento que utilizarán para elegir a sus candidatos a diputados federales, para que avisen al INE cual será la fecha en la que inicien sus precampañas; la entrega de solicitudes de registro de convenios de coalición; los registros de los precandidatos, entre otras.

Registros de candidatos y candidatas

Será el 18 de noviembre cuando las instituciones políticas deberán tener definido su método de selección y notificarle al INE su decisión antes del 21 del mismo mes, y a más tardar el 11 de diciembre informar al INE sobre acuerdos de coalición con otros partidos políticos.

Del 1 al 9 de enero los partidos registrarán sus candidaturas en el programa del INE, para que el 10 de enero inicien las precampañas que concluirán el 18 de febrero.

En caso de que los partidos políticos determinaran la procedencia del registro de sus precandidatos con posterioridad al 9 de enero, se determinó que en caso de sustitución, cancelación o corrección de datos, deberán entregar al Consejo General la información dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación del órgano estatutario correspondiente.

[quote_left]La elección interna concluirá a más tardar el 23 de febrero y tendrán hasta el 14 de marzo para resolver las inconformidades internas de los precandidatos y militantes.[/quote_left]

Cardiel Soto refirió que para el 22 de marzo, la Unidad de Fiscalización tendrá que informar si existieron precandidatos que no presentaron su informe de ingresos y gastos utilizados durante la contienda interna.

En cuanto al tope de gasto de precampaña, recordó que éste corresponde al 20 por ciento del tope de gasto de campaña de la elección anterior, que en este caso, en 2012, fue de un millón 120 mil 373 pesos para diputado federal.

[pull_quote_center]El porcentaje correspondiente al 20 por ciento de esa cantidad resulta en los 224 mil 74 pesos que cada aspirante podrá erogar para su precampaña.[/pull_quote_center]

El delegado del INE refirió que ahora el órgano electoral federal se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos no sólo a nivel federal, como sucedía antes de la reforma, sino también a nivel local.

Para generar resultados más oportunos, el INE realizará la fiscalización de forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen, destacó.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti