Pedro Matías
Oaxaca, (pagina3.mx).- Con el bloqueo a por lo menos ocho plazas comerciales en esta capital, los maestros iniciaron el “boicot” al evento denominado “El Buen Fin” que respalda el Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias.
Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciaron sus acciones este viernes a partir de las 08:00 horas y culminarán a las 20:00 horas.
El boicot que se realizará del 14 al 17 de noviembre es en rechazo al “capitalismo” y en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre por la policía de Iguala.
De acuerdo al Plan de Acción Magisterial, los maestros del sector Etla tomaron la Bodega Aurrera en Santa Rosa, mientras que el sector estatales impidió las actividades comerciales en Plaza del Valle.
En tanto que maestros del sector ciudad tomaron los centros comerciales de Plaza Bella; el sector Miahuatlán impidió actividades en Walmart y Suburbia en San Antonio de la Cal; los profesores de Tlacolula se apostaron en Plaza Oaxaca donde se encuentra Fábricas de Francia, Soriana y Coppel.
También la Macroplaza donde se encuentran Toks, Office Depot, Suburbia, Walmart y Cinemex fue tomada los maestros del sector periferia, el sector Istmo se encargó de bloquear Home Depot y las regiones de Istmo, Sierra, Cañada y periferia bloquearan crucero de beisbol.
Se informó que en el interior del estado también serán tomadas los centros comerciales, tiendas departamentales y trasnacionales.
El Buen Fin es un evento comercial que se realiza por cuarto año consecutivo en México, durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por distintas empresas con el fin de fomentar el comercio. Para ello recurren a ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses y está inspirado en el Viernes Negro de Estados Unidos.