ComunalidadAsegura Profepa el tigre de Bengala que mantenía en...

Asegura Profepa el tigre de Bengala que mantenía en cautiverio la familia Gurrión

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Por incurrir en probables responsabilidades a la Ley General de Vida Silvestre, respecto al trato digno y respetuoso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria el Tigre de Bengala (Panthera tigris) que mantenía en cautiverio hijo del ex presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión Matías.

Como lo dio a conocer Pagina3.mx el tigre de escasos ocho meses se encontraba atado al cuello con una cadena en el restaurante “El Teco” de Daniel Gurrión Saynes, sobrino del diputado federal del PRI, Samy Gurrión, ubicado a un costado de la Carretera Transístmica.

A través de esta denuncia, el personal de la Procuraduría acudió al lugar donde encontró un Tigre de Bengala de aproximadamente ocho meses de edad y al parecer carecía de la autorización correspondiente.

En un comunicado, la Profepa resaltó que durante la visita, Daniel Gurrión Saynes presentó la documentación que acreditó la legal procedencia del ejemplar, sin embargo inspectores de la Profepa detectaron que el visitado incurrió en probables responsabilidades a Ley General de Vida Silvestre respecto al trato digno y respetuoso del cachorro.

La Delegación Federal de Profepa informó que el ejemplar presentaba buen estado de salud, sin heridas visibles o laceraciones en su cuerpo, sin embargo se encontró atado al cuello con una cadena, lo que puede representar trato indigno.

El Tigre de Bengala quedó en depositaría del visitado, bajo estricta vigilancia de esta Procuraduría, en espera de que transcurran los términos legales correspondientes a efecto de cumplir con las formalidades del procedimiento administrativo.

A fin de que se garantice el bienestar del ejemplar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente obligará o dictará como medida urgente que el poseedor construya un reciento adecuado para albergar al ejemplar, de lo contrario, le será decomisado.

Cabe destacar que dicha especie Panthera tigris se encuentra  listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Una denuncia ciudadana evidenció que el familiar de los políticos priistas conserva al felino (panthera tigris) en condiciones inadecuadas al tenerlo amarrado a un árbol, a tan solo unos metros de dos juegos infantiles denominados trampolines.

Este hecho motivo a que los comensales abandonaran el restaurante para no exponer a sus familiares debido a que el felino es un predador carnívoro.

Los comensales enviaron fotografías a este portal, donde se aprecia la presencia del felino únicamente atado a un árbol con una correa, sin jaula protectora, lo cual indicaron es un peligro para los que acuden al lugar y para los vecinos de este sitio.

Relataron: “Nuestros hijos estaban brincando cuando una de mis hijas me dijo que había un tigre, no le creí,  hasta que lo vi, me asusté mucho y de inmediato abandonamos el lugar”, al tiempo que cuestionaron que la irresponsabilidad de Daniel Gurrión Saynes de exponer a su clientela.

También cuestionaron el trabajo de las autoridades como la Semarnat o Profepa que permiten tener en cautiverio a este tipo de felinos, no sin antes preguntar si la posición política de padre o tío de Daniel Gurrión Saynes era motivo para tener a un animal de este tamaño y peligrosidad en un espacio público.

“Un animal como un tigre debe estar en un zoológico o al menos enjaulado o no sé, pero no en un restaurante, será que existe impunidad o las autoridades desconocen de la presencia del felino”, puntualizaron.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti