Jaime GUERRERO
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Félix Serrano Toledo, aseguró que en el cuarto año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la administración avanza a paso firme en el combate la marginación y pobreza.
Sin embargo, aseguró que Oaxaca es un estado politizado, por la aplicación del Estado de Derecho, la posición del mandatario hacia el magisterio, las violaciones a las garantías individuales y daños a sector comercial con constantes marchas, plantones y bloqueos.
De acuerdo a Serrano Toledo, todos los Poderes del Estado, son corresponsables en el avance y desarrollo de Oaxaca.
Refirió que en el Congreso está la ley educativa que no ha logrado los consensos con el PRI, está pendiente. Eso ha propiciado las movilizaciones, apuntó.
El perredista, aliado legislativo de Cué Monteagudo, justificó que Oaxaca es un estado donde las organizaciones sociales y los sindicatos como la Sección 22 del SNTE luchan.
Sin embargo, al evaluar la administración de Cué Monteagudo, aseguró que hay avances, los cuales se reflejan en las comunidades y pueblos de Oaxaca.
Concedió que tal vez se esperaría obras suntuosas como la carretera al Istmo, Costa.
Empero, ha existido atención a los pueblos y comunidades indígenas en atención a obras de infraestructura social básica.
Lo mismo, los índices de marginación con respecto a la infraestructura social ha avanzado a la baja.
Serrano Toledo, pidió a Cué Monteagudo, que en su informe tenga la claridad que guarda los distintos aspectos del gobierno.
En contra parte, Serrano Toldo, demandó a Cué Monteagudo, poner atención a algunas áreas para darle atención pronta. El área de seguridad, dijo, se tiene que revisar antes de que ocurra lo que en Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México.
Otro tema fundamental es transitar en los proyectos de obra pública, “porque hay una gran queja permanente de las autoridades porque no les validan sus proyectos y se retrasa la ejecución del presupuesto”.
“En Sinfra tiene que hacer los ajustes necesarios”, consideró.
En términos generales este gobierno ha avanzado, apuntó. Solo se tiene que ajustar la atención a las autoridades municipales, recalcó.
Admitió que en la parte de que le toca al Poder Legislativo, el bajo rendimiento en el primer año, obedece a que hay una barrera que no se ha roto con el PRI, por ello, llamó a al tricolor a transitar en un agenda mínima y avanzar en materia legislativa.