Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- El gobierno de Gabino Cué decidió suspender el desfile conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana ante las movilizaciones anunciadas por el magisterio, organizaciones sociales y la propia policía estatal.
Únicamente se tiene previsto realizar la ceremonia cívica en el Jardín Madero, a las 09:00 horas donde el mensaje oficial lo dará el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.
A través de un comunicado, confirmó que el desfile cívico-deportivo conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana fue cancelado posibles contratiempos derivados de las movilizaciones sociales programadas para este jueves en la capital del estado.
De igual forma, hizo un llamado “a las organizaciones y gremios de la sociedad oaxaqueña, para hacer efectivo su derecho a la manifestación, sin afectar las libertades e intereses de todos los sectores de nuestro tejido social, la dinámica económica y la actividad comercial, de la que dependen miles de familias”.
Consideró que deben tener presente que Oaxaca requiere de condiciones de paz y concordia social para impulsar su desarrollo y transitar a una sociedad más justa e igualitaria y finalizó con la frase de Benito Juárez: «El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz».
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó a los maestros en las marchas populares y de protesta en las comunidades, en las grandes ciudades y en las capitales de los estados.
Además los convocó a realizar mítines, levantamientos de plumas en las casetas de peaje y bloqueos a tiendas trasnacionales; en contraturno, que se llevara a cabo este jueves 20 de noviembre a partir de las 16:00 horas.
Todo este menú de acciones es para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y en contra Estado por ser el culpable de las desapariciones, asesinatos y del revés que se les esta dando al espíritu constituyente de 1917.
Por lo pronto, este miércoles, maestros y normalistas tomaron las casetas de peaje de Huitzo y Coixtlahuaca de la carretera Oaxaca-México.