ComunalidadCerro del Fortín, de las zonas más amenazadas por...

Cerro del Fortín, de las zonas más amenazadas por la urbanización: Conanp

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez, señaló que la urbanización es una fuerte amenaza para la conservación de las Cordilleras de Valles Centrales que mantienen los ecosistemas en buen estado.

En el caso del Cerro del Fortín, explicó que la protección es de carácter estatal y representa una de las zonas más amenazadas que requieren de fortalecer el marco jurídico para su protección.

El crecimiento acelerado de la mancha urbana supone un gran reto para la aplicación de instrumentos jurídicos que protegen áreas naturales que no se contemplan dentro del decreto de protección al Parque Nacional, dijo.

La importancia de San Felipe y el Parque Nacional Benito Juárez es la existencia de una diversidad de fauna y flora endémicas de la región, pero además son zonas que proveen a la ciudadanía de servicios ecosistémicos, explicó.

«Servicios clave son el agua para el abastecimiento humano, prevención de desastres como deslaves. El que los ecosistemas estén en buen estado de conservación permiten la regulación climática», dijo.

«Si no se establecen mecanismos en otras áreas que no forman parte del decreto del Parque Nacional Benito Juárez, en poco tiempo podríamos ver la mancha urbana muy cercana al límite», declaró

Recordó que el contexto en el que se emitió este decreto en 1937 era completamente diferente al que existe hoy en día. En esos años se estableció para frenar el saqueo de madera y de los recursos naturales.

Actualmente, dijo, debe revisarse y hacer valer para evitar su desaparición bajo la mancha urbana.

Señaló que además de la amenaza humana sobre los ecosistemas, también está el problema de plagas. La problemática en Valles Centrales ha sido atendida por las mismas comunidades tal como lo establece la Ley ambiental.

«Se tiene una disminución de plagas sobre la zona. Nosotros hemos trabajado con el ejido Donají en años anteriores y pudimos controlar los pequeños brotes de plaga en la zona así como en San Pablo Etla en donde se ha controlado en buena medida la presencia de estas plagas», expuso.

La presencia de plagas, aclaró, forma parte de un proceso natural pero se tienen que establecer un esquema de manejo que permita que no se convierta en un fuerte problema.

Aseguró que el problema ha disminuido fuertemente. El diagnóstico elaborado en el estado, señaló, especifica que actualmente es la zona de Cuicatlán hacia la zona de Yautepec una de las más afectadas.

«Son las zonas más críticas de acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), otras más hacia la Mixteca en donde se requiere atención», asentó.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti