Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx).- En su segundo día consecutivo de movilizaciones, militantes de Coordinadora de Indígena de Pueblos de Oaxaca (CIPO), tomaron Ciudad Administrativa para exigir respuesta a sus demandas de justicia y carácter social, a través de una mesa de diálogo directa con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, en la que se acuerde la liberación de 12 presos políticos y el regreso de exiliados como Raúl Gatica.
Gustavo Adolfo López Ortega, integrantes de la Comisión Política del Frente Indígena Revolucionario (FIR) y de la coordinación de Organizaciones Sociales, indicó que después de agotado los medios sociales y políticos del diálogo, intensificaran sus movilizaciones.
López Ortega, demandó que se instale en la mesa funcionarios de alto nivel para resolver demandas planteadas desde hace un año ocho meses.
Antes de tomar el complejo gubernamental, ubicado en Tlalixac de Cabrera, permitieron la salida de los trabajadores.
Entre este pliego de demandas destaca la liberación de 12 presos políticos, cese a la persecución de los integrantes del Bloque de Organizaciones sociales, el regreso de quienes se encuentran exiliados entre éstos Raúl Gatica, quien fuera fundador del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón.
Así como el esclarecimiento del asesinato de Arturo Pimetel Salas, Raymundo Flores y Rafael Vicente Rodríguez, entre otra serie de demandas que van desde infraestructura educativa hasta otras de carácter social.
Estas acciones, amplió, tienen que verse reflejadas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Valles Centrales.
Este lunes, los integrantes del CIPO realizaron una concentración en el paseo Juárez el Llano y realizaron una movilización hacia el zócalo capitalino en donde permanecieron algunas horas y después se retiraron.
Advirtieron que sus acciones de protesta van a ir escalando de intensidad si este martes no había una respuesta y a partir de este miércoles iniciarán otra serie de bloqueos en distintas partes del Estado que comprenden los puntos conocidos como el aguacatal en san Agustín Loxicha, San Gabriel Mixtepec, el Vidrio, San Cristobal en Jalapa del marqués, La reforma en el tramo carretero Palomares- Tuxtepec, puente Caracol, el tramo carretero a la salida de Cuicatlán.
Así como los cruceros de Tecomaxtlahuaca en la mixteca, la desviación de Tlaxiaco, el Puente de fierro en Huahutla de Jiménez, la carretera Oaxaca Puerto Escondido a la altura de Asunción Ocotlán, en acciones indefinidas.
De la misma manera contemplan una concentración masiva y una marcha caminata rumbo a la Ciudad de México.