ComunalidadComuneros de Juquila advierten que no entregarán “El Pedimento”...

Comuneros de Juquila advierten que no entregarán “El Pedimento” a la Iglesia

-

OAXACA, (pagina3.mx).- Luego de la confrontación que tuvieran la semana pasada en el área de “El Pedimento” en el municipio de Santa Catarina Juquila, el cual todavía se encuentra en disputa, en asamblea comuneros afirmaron que no entregarán la administración de esa área a representantes de la Iglesia.

Marcelo Salinas Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila Oaxaca, dijo que meses atrás cuando comenzó el conflicto, la asamblea de comuneros les entregó la administración del área bajo la consigna de que no la entregarían al clero.

Explicó que es la asamblea decidió que fuera el Comisariado de Bienes Comunales el que incluso suministrara los recursos que ingresaron en septiembre y octubre de este año en ese lugar.

Denunció que hace no más de un mes, un grupo de personas armadas enviadas por autoridades municipales pretendiendo desalojarlos, pero se habló con el síndico municipal para no llegar a la confrontación y se retiraron.

No obstante, el domingo pasado llegaron otras 38 personas que se hicieron pasar como comuneros inconformes, mismos que con violencia pretendían desalojar a los administradores y es donde se suscitó el conflicto resultando lesionado Miguel Mejía Román, uno de los integrantes del Comisariado.

Dijo también que a policías estatales el grupo de personas dijo que llegaron de forma pacífica a retomar El Pedimento; sin embargo eso es falso, pues desde el comienzo sacaron a administradores a empujones y patadas, así como gritos que se fueran de ahí, a lo cual respondieron.

Finalmente, informó que no entregarán “El Pedimento” ni al clero ni a autoridades municipales en tanto no se defina en asamblea lo que sigue en esa área.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti