Comunalidad Con la firma de empresa Rainforest Alliance, Rancho...

Con la firma de empresa Rainforest Alliance, Rancho Grande será sitio de Ecoturismo

-

Ildefonso PACHECO / Corresponsal

VALLE NACIONAL, Oax., (pagina3.mx).- Rancho Grande se encuentra asentado a diez minutos de la cabecera municipal, lugar de la parte alta de la Chinantla oaxaqueña. En su mayoría, los habitantes son familiares y se dedican al cultivo del café desde años atrás.

Actualmente se dedican a cultivar el café sin productos químicos, lo que han logrado obtener su certificación a través de Certimex, por la producción del aromático de forma orgánica.

Sin embargo, hace unos años fundaron un Comité de Ecoturismo, representado por Raúl Manuel Antonio, hijo del ex tinto presidente municipal Ismael Manuel Antonio, que en dos ocasiones gobernó el municipio de Valle Nacional.

Ahora, Manuel Antonio ha gestionado recursos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para conformar este comité de ecoturismo, en la comunidad de Rancho Grande.

En entrevista, Antonio informó que apenas recibieron un monto de 180 mil pesos, para la elaboración de un proyecto de negocios y reconoció que la única dependencia del gobierno federal que ha apoyado a los indígenas chinantecos de esta municipalidad ha sido la CDI.

El presidente del proyecto en esta comunidad refirió que Rancho Grande será sitio de ecoturístico, con la firma Rainforest Alliance.

Al reconocer que la comunidad tiene cultura en el cuidado del medio ambiente, expuso que esto se aprovechará para ahora hacer turismo sustentable y sostenible, pues para ellos no es difícil adaptarse en la conservación nuestro entorno.

 

 

 

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti