Confluyen en Oaxaca universos musicales

OAXACA.- A 11 años de su comienzo, el Festival Instrumenta Oaxaca ha construido una red de maestros musicales y de jóvenes estudiantes que les ha permitido consolidarse más de allá de gobiernos sexenales.Ignacio Toscano, fundador y responsable del festival, destacó que este año van a realizar un censo de los alumnos que han participado en Instrumenta desde su primera edición, en 2005.

Instrumenta Oaxaca 2014 se desarrollará a lo largo de los próximos 17 días bajo el tema “Espacios y universos musicales”.

La edición de este año reunirá a 250 alumnos en diversas actividades académicas, de los cuales 100 son oaxaqueños; además, habrá 25 maestros, 28 artistas invitados, 16 sedes artísticas, 10 estrenos mundiales y 34 conciertos en la ciudad de Oaxaca.

El director artístico del festival, Tomás Barreiro, destacó que por primera vez habrá guitarristas. Además, expuso, la música de los órganos barrocos de los siglos 17 y 18 se mezclará con música moderna en los templos de Tlacolula, Tlacochahuaya y Yanhuitlán.

También habrá un concierto dedicado a los 100 años del natalicio de Octavio Paz.

“No es un festival artístico (Instrumenta) ni una escuela: es una extraña mezcla donde los alumnos miran sorprendidos a los maestros y los maestros miran sorprendidos a los alumnos”, agregó Barreiro.