ComunalidadCorrupción en secundaria de Ixtepec deja sin clases a...

Corrupción en secundaria de Ixtepec deja sin clases a alumnado

-

Diana MANZO/Corresponsal

IXTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Un grupo de maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 151 en esta ciudad denunció la corrupción que impera en este centro escolar, cometida por directivos y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situación que dejó sin clases a 121 estudiantes.

Los inconformes denunciaron que dentro de la institución educativa existe un faltante de 107 mil pesos de cuotas de inscripción y de la venta de la cooperativa escolar.

Asimismo, manifestaron que diez profesores cobran sin trabajar, parte de un faltante de insumos que suman la cantidad de 20 mil pesos.

Las y los maestros y padres y madres de familia señalaron que desde hace dos años, el nivel de Escuelas Secundarias Técnicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha visto a la institución como una “bolsa de trabajo” por lo que actualmente viven un sobrecupo de personal educativo.

Precisaron que desde hace dos años, existe un desvío de recursos de aproximadamente 40 por ciento de lo que genera la institución, aunado a que también hay cuatro trabajadores que asisten a la escuela de forma irregular.

Padres y madres de familia exigen transparencia. Foto: Diana Manzo.
Padres y madres de familia exigen transparencia. Foto: Diana Manzo.

Señalaron que derivado de un prepleno ordinario de la Sección 22 -realizado en la primera semana de noviembre-, se acordó en el primer resolutivo la salida inmediata de los cuatro trabajadores, los cuales hasta la fecha continúan cobrando su sueldo de forma íntegra.

[pull_quote_center]“Nosotros exigimos la salida inmediata de los diez maestros que cobran sin trabajar y de los cuatro que asisten de forma irregular, porque no podemos permitir más corrupción en este plantel, aparte de que las autoridades educativas lo han visto como un “negocio”, también impera la corrupción, porque hay un desvío de recursos de más de 100 mil pesos y eso se paga con la cárcel”, puntualizaron.[/pull_quote_center]

Antonio Marín Sánchez, vocero de los maestros inconformes, señaló que la exigencia máxima es una investigación integral para que haya cuentas trasparentes en la institución, de parte de la Subcomisión Estatal Mixta.

“No podemos seguir trabajando con personal que no labora, este problema nació desde el 2006, posteriormente se intensificó en el 2013 y desde entonces, maestros llegan, se presentan y no los volvemos a ver, pero si cobran su quincena integra sin trabajar un solo minuto en esta escuela”, recalcó.

Señaló que es necesario que los responsables de nivel Secundarias Técnicas atiendan de inmediato esta problemática para no seguir afectando a cerca de 121 alumnos por este bloqueo del plantel educativo.

La escuela secundaria. Foto: Diana Manzo.
La escuela secundaria. Foto: Diana Manzo.

Por su parte, Ada Elena Hernández, representante de padres y madres de la familia de la institución, exigió la rendición de cuentas por concepto de cuotas de inscripción de los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014.

También denunció que Rafael Antonio Hernández, quien es docente y al mismo tiempo fungió como tesorero de la Asociación de Padres de Familia en el periodo escolar pasado, no realizó en tiempo y forma el reparto de utilidades de la cooperativa escolar, donde los y las estudiantes son socios.

[quote_right]La representante de padres y madres de familia señaló que el ex director Alfonso Garfias Antonio, se llevó equipo de la institución educativa como son muebles y algunas máquinas de costura.[/quote_right]

“No vamos a permitir el ingreso de maestros que no trabajan, nuestros hijos han pagado los malos tratos de al menos cuatro maestros, quienes asisten de forma irregular, por eso exigimos a las autoridades educativas que atiendan esta problemática, que por el momento ha dejado sin clases a los más de 100 alumnos”, puntualizó.

Finalmente, el representante del centro de trabajo, Alain Ortiz Lagunas, a quien no se le permitió el ingreso conjuntamente con una veintena de trabajadores, señaló que esta problemática está siendo atendida por las autoridades educativas a nivel estatal y que esta manifestación afecta a las y los estudiantes.

[pull_quote_center]“Nosotros responsabilizamos al subjefe del departamento Felipe Ruiz Canseco, quien está incurriendo y está manipulando a padres de familia, lacerando esta actividad, por eso pedimos a las instancias estatales que tomen cartas en el asunto, porque no hay manipulación en esta situación”, precisó.[/pull_quote_center]

Hasta el momento, el jefe del sector Ixtepec, Lucio Gómez Salazar, ha sido el único que ha visitado la institución en busca de un diálogo con ambos grupos de maestros, quienes pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adheridos también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti