ComunalidadCumple Gunaxhii Guendanabani A.C. Dos décadas de concientizar...

Cumple Gunaxhii Guendanabani A.C. Dos décadas de concientizar sobre el VIH-SIDA en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- La mañana de este martes, en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo,  integrantes de la asociación civil  Gunaxhii Guendanabani (Ama la Vida), realizaron la presentación del cartel, video y fotografías conmemorativos a las dos décadas que tiene este organismo concientizando a la sociedad sobre el VIH –SIDA, fundado el 4 de noviembre de 1994.

Con el lema “Todos y todas a marcar la diferencia en la respuesta al VIH”, esta agrupación de carácter social que preside Yudith López Saynes y Eli Valentín Bartolo Marcial, Presidente de Honor y justicia, manifestaron su agradecimiento a los estudiantes y público presente en esta remembranza sobre los 20 años de su fundación.

Al tomar los micrófonos, la presidenta de Gunaxhii Guendanabani enlistó a un gran número de compañeros y compañeras que a lo lardo de estos 20 años se han sumado a esta travesía por compartir temas de cero discriminación de pacientes con VIH asimismo en temas como homofobia y violencia de género.

“Agradezco infinitamente la labora que cada uno y cada una de mis compañeros y compañeras que han estado presentes, algunos a ratos, otros otorgado su tiempo  completo a Gunaxhii Guendanabani, hemos recorrido el Istmo de Tehuantepec y en especial nuestro Juchitán haciendo conciencia a toda la sociedad sobre lo importante que es protegerse del VIH-SIDA, una enfermedad que está entre nosotros y que nos debe ocupar, por eso es importante luchar juntos y seguir haciéndolo hasta que tengamos fuerza y vida”, puntualizó.

Durante el evento, también se presentó el cartel conmemorativo a los 20 años de esta organización civil, la cual fue elaborada con una obra de arte del artista Oscar Martínez, quien también ha sido aliado de Gunaxhii Guendanabani.

En su intervención, Eli Valentín Bartolo Marcial, presidente de Honor y justicia precisó la grandeza que ha sido luchar para hacer conciencia de la protección del VIH-SIDA, el cual dijo ha sido un reto enorme, pero que seguirán haciéndolo si es necesario dos décadas más como hasta ahora lo han hecho.

“Es un gusto compartir estas dos décadas, algunos más canosos, con más carne y con más edad, pero seguimos creando conciencia, hemos participado en obras de teatro, conferencias, marchas, y un sinfín de actividades, queremos que la sociedad comprenda que está en nuestras manos evitar contagiarnos del VIH, usemos el condón, es nuestra mejor arma de este mal”, expresó.

En este evento, también participaron integrantes del colectivo de las Intrépidas buscadoras del peligro, de la Dirección de la diversidad sexual, directivos del Instituto Tecnológico del Istmo, el periodista y escritor Gerardo Valdivieso Parada  y el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez.

 

Afuera de la sede del evento,  se montaron mesas de atención a los asistentes, en donde se otorgaron folletos  con el cartel conmemorativo de los 20 años y de concientización  sobre el VIH-SIDA.

 

Últimas noticias

PRI-PRD-PAN denuncia a gobernadores de Morena y 3 Secretarios de AMLO por uso ilegal de recursos públicos y actos anticipados precampaña

Jaime GUERRERO El Partido Revolucionario Institucional (PRI) -apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-...

La administración actual le quitó un peso de encima a Juanita Cruz

Horacio Corro Espinosa En el comentario anterior les decía que el Contralor municipal de Huajuapan de León, Rubén Rodrigo Eleuterio...

Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor del territorio afromexicano en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Humberto Valdovinos Fuentes defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de...

Las millonarias propiedades de la candidata a gobernadora de Oaxaca que “busca sacar a los políticuches”

Jaime GUERRERO Con el lema de “vamos a sacar a los politicuches”, la ex panista y eterna legisladora plurinominal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti