NoticiasNacionalesDan en BC 8 mil actas a migrantes oaxaqueños

Dan en BC 8 mil actas a migrantes oaxaqueños

-

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante hizo entrega de 8 mil actas de nacimiento a migrantes originarios de dicha entidad pero que residen en Baja California, muchos de ellos luego de ser deportados por Estados Unidos.
De acuerdo con el director del Instituto, Rufino Domínguez, se calcula que hay unos 10 mil oaxaqueños migrantes que no cuentan con el documento oficial.

«Se quedan en Baja California porque aquí hay trabajo en campos agrícolas. En Oaxaca sigue estando habiendo escasez de empleo, también por la cercanía con la frontera», señaló.

En entrevista con REFORMA, dijo que desde 2011, el Instituto que dirige ha entregado 15 mil actas a oaxaqueños de forma gratuita, tanto en Baja California como en el DF e incluso en Estados Unidos.

Se estima, indicó, que 70 mil oaxaqueños viven y trabajan en Baja California.

Domínguez, indígena mixteco y ex dirigente migrante en California, reconoció que mexicanos migrantes procedentes de otros estados se llegan a sentir excluidos, pues sus entidades no cuentan con un mecanismo para expedirles actas de nacimiento.

De acuerdo con directores de albergues y organizaciones de protección al migrante de Baja California, el principal reto que enfrentan los mexicanos deportados es tramitar su acta de nacimiento, pues regresan de EU sin papeles.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti