Derechos HumanosDe “macabro show mediático”, calificó Sección 22 declaración de...

De “macabro show mediático”, calificó Sección 22 declaración de Murillo Karam

-

Jazmín GÓMEZ, Diana MANZO, Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Luego de calificar como un “macabro show mediático de la Procuraduría General de la República” el hallazgo de bolsas con restos humanos presuntamente de los normalistas desaparecidos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigió la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras que en varias ciudades de la entidad se realizaron marchas, mítines, bloqueos carreteros, tomas de casetas de peaje, paro de labores en instituciones educativas y protestas en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

En el zócalo de esta ciudad, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, manifestó frente al Palacio de Gobierno:

“Desde aquí anunciamos la renuncia del presidente impuesto Peña Nieto, porque él es el responsable de lo que está sucediendo hoy en Guerrero, en Oaxaca, en Michoacán, Veracruz y todos los estados del país donde tiene presencia la Coordinadora”.

Luego de las declaraciones del titular de PGR, Jesús Murillo Karam, sobre el caso Ayotzinapa, el líder magisterial advirtió que la postura del magisterio es para decirle al pueblo de México y el mundo que ante la masacre de Ayotzinapa se manifiesta un enérgico repudio a gobiernos estatales y al federal.

Y “si es verdad la declaración de la Procuraduría General de la República, nosotros tenemos que valorar la situación en el marco de la celebración de nuestro sexto pleno democrático, es decir, será este sábado cuando definían las acciones a tomar en cuenta en contra del terrorismo de Estado y masacre en Guerrero”.

Consideró que la Sección 22 tiene la obligación de salir a las calles y condenar la acción del Gobierno Federal.

Consideró que ante la presión de las organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos, así como la presión mundial ante la barbarie cometida en contra de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, Murillo Karam convocó a una conferencia de prensa donde menciona que algunos detenidos confiesan haber asesinado a los jóvenes estudiantes pero que no son conclusiones definitivas y que ellos, Gobierno Federal, seguirán investigando.

Ante “esta información atropellada, con lenguaje cantinflesco y confusa del gobierno federal que no aclara ni resuelve nada, la Sección 22 insiste en la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas secuestrados por las fuerzas públicas del gobierno guerrerense.

También exigió el castigo a los culpables intelectuales y materiales de la brutal represión en contra de la Normal de Ayotzinapa; alto total a la agresión en contra del Normalismo en el país.

De igual forma, rechazaron “categóricamente las informaciones malévolas y perversas que disemina el Estado al pretender ligar a algunos maestros militantes de la Sección 22 con grupos guerrilleros”.

Mencionaron que con “estas falsas informaciones que salen de los sótanos del poder pues así se pretende reprimir cruelmente las protestas sociales del pueblo de México”.

Antes, estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca realizaron una protesta en la Feria Internacional del Libro 2014 que se realiza en la Alameda de León al interrumpir las actividades con la foto del estudiante oaxaqueño, Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años de edad, desaparecido el 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero.

Los estudiantes dijeron que la esperanza es que sus compañeros están vivos, por consiguiente rechazan la versión oficial porque es una “noticia maquillada por muchos medios de comunicación, pero la juventud ya despertó y lo mismo piden que haga la sociedad oaxaqueña”.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec, estudiantes de nivel medio superior y superior encabezaron múltiples manifestaciones para exigir la aparición con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En la ciudad de Juchitán, los estudiantes del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) suspendieron actividades académicas en el plantel y colocaron 43 sillas afuera de las instalaciones con las fotografías de los normalistas.

Al igual, colocaron una manta entintada de color rojo y negro con diversas consignas en contra del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y de las autoridades de justicia de la república.

Por otro lado, en la ciudad de Tehuantepec cientos de estudiantes de la Escuela Preparatoria número 4 de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marcharon por las principales calles con mantas, pancartas y fotografías, de igual forma exigiendo la presentación con vida de los normalistas.

Los preparatorianos gritaron consignas de ¡Justicia!, ¡No más desapariciones en México!, ¡Exigimos con vida a nuestros hermanos normalistas!, ¡Esta lucha debemos encabezarla todos, no más injusticia en México!

Mientras que en Ciudad Ixtepec, alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) tomaron la caseta de cobro de la autopista de la supercarretera y pidieron donativos a los transportistas y automovilistas con la finalidad de comprar alimentos y productos básicos para los familiares de los normalistas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti