ComunalidadDecomisos de Ifetel en radios comunitarios, violatorios a Derechos...

Decomisos de Ifetel en radios comunitarios, violatorios a Derechos Humanos: afectados

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx)- Representantes de las siete radios comunitarias que fueron decomisadas el pasado jueves en el Istmo de Tehuantepec denunciaron que personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) violó sus garantías individuales y derechos humanos al tratarlos como delincuentes en el modo y la forma de realizar el cateo.

Describieron, que personal de Ifetel acompañado de elementos de la Policía Federal rodearon los establecimientos donde se encontraban los equipos de transmisión, de un modo que parecía “operativo contra delincuentes de alta peligrosidad o narcotraficantes”.

Asimismo, indicaron que en los tres documentos que les fueron entregados una vez que se llevaron el equipo, no aparece el sello de la institución federal de Telecomunicaciones, razón por la cual suponen no se trataba de un decomiso.

El representante de Radio Max, ubicado en el municipio de Zanatepec, explicó que los integrantes de la Ifetel rodearon su domicilio a modo de que parecía un operativo delictivo y le manifestaron que venían por el equipo, pero no presentaron ningún documento emitido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante esta situación, un aproximado de cincuenta representantes de radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec solicitaron el apoyo al alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez, debido a que fue el único presidente municipal que emitió el 9 de septiembre pasado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el Decreto de expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2014.

El munícipe juchiteco señaló que al conocer las versiones del decomiso de las radios comunitarias, preguntó ante la PGR si ellos habían ordenado el decomiso de los transmisores, ante lo cual esta dependencia de justicia se deslindó.

“La PGR claramente me dijo que no había denuncia de ningún particular ni de alguna autoridad para decomisar radios comunitarias, ante lo cual desconocía la acción del Ifetel y de los elementos de la Policía Federal”, indicó.

El edil señaló que estas acciones fundamentan claramente una violación a la autonomía de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, porque no pueden realizarse cateos sobre, todo a medios comunitarios, sin dar aviso a la autoridad municipal y tampoco sin que exista una orden penal de las instancias de justicia.

Mientras tanto, representantes de las radios comunitarias manifestaron que para este lunes se reunirán por segunda ocasión con el subdelegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación, Esaú Armenta, con quien buscan organizarse a fin de legalizarse ante la nueva Ley del Ifetel.

Las radios decomisadas en el Istmo de Tehuantepec son: Bola Lari y Estero Ranchu Gubiña, en Unión Hidalgo; Órbita Digital en Juchitán; Radio Max y Sonido 106, en Zanatepec; Estéreo M y La Radiante Ixtepecana, en Ciudad Ixtepec, y La Leñita, en El Espinal.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti