DemocraciaDemandan no politizar recursos en elecciones federales y en...

Demandan no politizar recursos en elecciones federales y en San Dionisio del Mar

-

Jaime GUERRERO

 

De cara al próximo proceso electoral federal 2015 y la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar del próximo 14 de diciembre, el diputado del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, exigió no politizar el uso de los recursos públicos destinados a obras sociales o de infraestructura.

El legislador local, advirtió que el PRI estará atento del papel que asuman los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en los procesos electorales, para evitar que la aplicación de los programas sociales se vinculen con el proceso electoral federal y local.

Refirió que la ley es muy clara al respecto, al señalar que cometen infracciones los servidores públicos que usen la comunicación social con fines propagandísticos electorales, afecten la imparcialidad de la competencia y usen programas sociales para coaccionar el voto como se establece en el Capítulo 1 del Artículo 449, de la LEGIPE.

De acuerdo a Toledo Infanzón, se tiene que evitar que los funcionarios federales y estatales, así como el gobernador Gabino Cué, puedan influir de manera directa o indirecta en el proceso electoral, a través de clientelismos, patrimonialismo o coacción del voto.

Lo mismo condicionando beneficios ajenos a los partidos en la popularidad de algún candidato. “Por ello, es necesario garantizar en todo momento que no exista ventaja para ningún aspirante”.

“Ningún gobierno debe permitir que prevalezca la impunidad y la corrupción en el manejo de los recursos públicos destinados a programas sociales o de infraestructura; e impedir por todos los medios que se sigan intercambiando becas, apoyos y subsidios a cambio del sufragio”, urgió.

En tanto, concedió que la injerencia del crimen organizado en la política, lo cual se ha convertido en un alerta roja a nivel nacional.

En tal sentido, pidió voluntad a todas las fuerzas políticas para conseguir el máximo nivel de compromiso frente a la eventual injerencia de la delincuencia organizada en los procesos electorales en puerta.

Del mismo modo, señaló que la  sociedad exige a los partidos políticos y a sus autoridades que muestren mayor voluntad política para certificar la calidad de los candidatos a puestos de elección popular y combatir de fondo el dinero negro en las campañas políticas.

“El blindaje de las elecciones frente al crimen organizado tiene que asumirse como una tarea y una responsabilidad compartida y permanente”, apuntó.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti