ComunalidadDisputa entre Yosonotú y Monte Verde ha dejado 560...

Disputa entre Yosonotú y Monte Verde ha dejado 560 muertos y desplazado a 34 familias

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La disputa agraria entre Santa Caratina Yosonotú y Santa Lucía Monte Verde, ubicadas en la región de la Mixteca, ha dejado como saldo 34 familias desplazadas en 2009 de San Isidro Zaragoza, e invasiones armadas que han cobrado la vida 560 muertos, reportaron autoridades y habitantes de Yosonotú.

Por ello, la Asamblea Comunitaria de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, inició una serie de movilizaciones regionales y en la capital de manera indefinida hasta lograr la intervención de los gobiernos  federal y local en la resolución de un conflicto que enfrentan, desde hace más de 200 años.

En conferencia de prensa, Israel Pedro Cortés, delegado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, acompañado por agentes municipales y autoridades ejidales de Santa Catarina Yosonutú, señaló que dentro de las acciones de protesta tienen programadas bloqueos viales y algunas otras acciones de las que se reservaron información.

[quote_left]Santa Catarina Yosonotú también exigen las garantías para el retorno seguro de las 34 familias desplazadas en 2009 de San Isidro Zaragoza.[/quote_left]

Los últimos hechos de violencia se suscitaron al inició del 2014, cuando Monteverde derribó más de 5 mil árboles sin que las autoridades ambientales intervinieran.

Los de Santa Catarina Yosonotú también exigen las garantías para el retorno seguro de las 34 familias desplazadas en 2009 de San Isidro Zaragoza, así como el cumplimiento del estado de derecho, ejecución de las resoluciones presidenciales y castigo a los responsables de los hechos violentos que han arrojado a la fecha desde hace 200 años 560 muertos.

Respaldados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, exigieron un alto a las provocaciones armadas, “a la invasión permanente de nuestro territorio por parte de Santa Lucía Monteverde”

Responsabilizaron al gobierno estatal y federal del derramamiento de sangre que ha ocurrido en la localidad así como de la violación de las garantías constitucionales y derechos humanos de las familias desplazadas.

[pull_quote_center]“Estamos conscientes que esta jornada coincide con el informe del Gobernador del Estado. No es nuestro propósito empañar ese evento, pero tenemos más de 60 solicitudes a las diferentes instancias de gobierno sin que tengamos a la fecha una  respuesta”, dijo Israel Pedro Cortés.[/pull_quote_center]

Indicó que Santa Catarina Yosonotú fue despojada de más de 860 hectáreas de bosque ubicado en la mixteca alta, por parte de Santa Lucía Monte Verde.

Aclaró que no discuten quién tiene la propiedad, porque la tierra jurídica e históricamente, está sustentada en dos resoluciones presidenciales, y establecen que es de Santa Catarina Yosonotú. “Lo que buscamos es que se haga valer el estado de derecho”, puntualizó.

“La comunidad cansada, lastimada, decidió en asamblea iniciar esta jornada hasta alcanzar que seamos escuchados y que lleguemos de una vez por todas a un acuerdo de paz con la comunidad que tenemos el conflicto”, manifestó.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti