Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Las y los ciudadanos de San Juan Cotzocón, Mixe, decidirán en consulta pública si amplían por un año más el mandato de Jaime Regino Patricio, actual presidente municipal o convocan a nuevas elecciones para la renovación del Cabildo.
La Directora de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gloria Zafra, señaló que dicho acuerdo fue alcanzado tras una serie de reuniones de conciliación entre las partes antagónicas.
Será el próximo 16 de noviembre cuando se lleve a cabo la consulta a través de asambleas en cada una de las 24 agencias municipales que conforman San Juan Cotzocón, Mixe.
Cada comunidad aplicará su método de votación previo a un proceso de información en donde el IEEPCO difundió entre las y los ciudadanos el objetivo, la controversia y las preguntas que habrán de formularse en la consulta.
Cada autoridad auxiliar, es decir agentes municipales o representantes ante el consejo municipal, serán los encargados de llevar adelante estas asambleas en donde se emitirá la opinión ciudadana a través del método de votación ya sea a mano alzada, por votación en pizarrón o pelotones, según lo determine la agencia.
Personal del IEEPCO acompañarán este proceso y serán los encargados de tener el documental para la realización del cómputo final que arroje el resultado de la consulta.
En la consulta se formularán tres preguntas: ¿Quieres que la autoridad municipal que en este momento está al frente del municipio permanezca por un año más? ¿Quieres la realización de las elecciones? y la tercera pregunta queda abierta para que la ciudadanía emita una opinión o propuesta distinta a las planteadas.
Gloria Zafra señaló que en la mayoría de las comunidades se ha realizado un trabajo importante de conciliación.
En la cabecera municipal el trabajo lo realiza la Secretaría General de Gobierno (Segego) en busca de subsanar el conflicto social que derivó en el exilio masivo de ciudadanos y ciudadanas que actualmente se encuentran refugiadas en la capital del estado.
Hasta el momento la cabecera municipal no ha definido su participación o no en la consulta. «Hasta el momento es un hecho que la cabecera se ha mantenido con reservas. Se quedó sentida, impactada después de lo que vivió hace unos meses y ha planteado sus reservas en la participación, pero sin embargo se le ha estado informando de todos los trabajos que está haciendo el órgano electoral», dijo Gloria Zafra.