ComunalidadEjidatarios denuncian “burla” de empresa eólica Acciona

Ejidatarios denuncian “burla” de empresa eólica Acciona

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Ejidatarios que arrendan sus terrenos en la empresa eólica Acciona en los parques eólicos Oaxaca II y Oaxaca IV  cumplieron nueve días de mantener un bloqueo en un puente que conecta con ambos parques eólicos, denuncian que los directivos de Acciona no han cumplido con el pago de afectaciones de cultivos desde el 2011.
Los afectados señalaron que el puente que construyó  Acciona les ha dañado sus parcelas de sorgo , maíz y cacahuate, debido a que ha servido como desagüe a las altas corrientes de agua del río Espíritu Santo e impide la salida del agua.

Denunciaron que hace dos días, el encargado de la seguridad de la transnacional Acciona Infraestructura México, S.A. de C.V. encargada de los parques entró en la noche acompañada de un Notario Público a tomar fotos de sus acciones.

Los campesinos argumentaron que hace tres años, cuando se construían los parques eólicos, también la empresa construyó el puente sin importarle las afectaciones a los cultivos de sorgo y maíz que ellos tenían a los alrededores de esta construcción.

Señalaron que en ese entonces  la empresa  Acciona no informó a ninguna autoridad municipal,  ni al ejido y tampoco a ellos por la construcción del puente y sólo lo hizo con un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuando el puente se encontraba en un 50 por ciento.

“Cuando supimos que CONAGUA le había otorgado el permiso, cerramos el parque y nos opusimos a la construcción del puente, esto fue hace un par de años, en ese entonces la empresa y nosotros firmamos una minuta pero la empresa se desentendió y nunca se ha cumplido nada, Acciona se ha burlado descaradamente de nosotros”, precisó.

Neira Velásquez Cabrera, ejidataria afectada señaló que a pesar de las inclemencias del tiempo, el viento fuerte y las altas temperaturas en las noches, ella y sus compañeros no han dejado de bloquear el puente, porque aseguran esta empresa eólica se ha desatendido totalmente y ahora reclaman una indemnización.

“Es un enorme coraje que tenemos, es una burla que hemos sido objeto por la Empresa Acciona, ahora no podemos cultivar, todo lo que sembramos se echa a perder, se pudre, por el agua que nos llega a los terrenos, mientras que Acciona se desatiende”, concluyó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti