ComunalidadEn el Istmo, crean tema musical como muestra de...

En el Istmo, crean tema musical como muestra de solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Con el tema musical  “Aquí empieza la patria” , Marcos Trujillo conocido como el “galáctico”, promotor cultural en Juchitán  y José Luis López, trovador zapoteca, compusieron una canción en español, como forma de  exigencia y solidaridad ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El trovador zapoteca manifestó que a raíz de los hechos de violencia y  falta de respuesta del gobierno mexicano ante este caso que ha movido a todo el mundo, ellos como cantautores decidieron unirse a la exigencia en forma de una canción, con la cual han empezado a circular en redes sociales y en los próximos días lo harán en espacios públicos de Juchitán.

El tema “Aquí empieza la patria”, narra el valor a la lucha de los jóvenes normalistas, se alienta a seguir el movimiento, haciendo referencia de los desaparecidos y se deja claro que los informes del gobierno sobre el tema son puras falsedades, agregó el artista.

José Luis López, detalló que fue aproximadamente una semana cuando, Marcos Trujillo le propuso una canción como muestra de solidaridad, por lo que ambos aceptaron.

“Él me dio la letra en una hoja de cuaderno, al texto le hice algunas modificaciones, para cuidar la métrica y otros elementos que eran necesario para poder musicalizar el tema y se lo presenté y le gustó, ahora lo tocamos en el parque central y lo hemos circulado con amigos y conocidos en las redes sociales como el Facebook y el twitter, porque entendemos que este tema debe ser de interés para todos los mexicanos”, puntualizó.

El tema musical de género trova, integra pensamientos como: “Hasta la victoria siempre, Ya lo dijo el comandante, Ni un paso pa tras, Todos pa delante. Donde quiera que estés hermano, Donde quiera que te encuentres, Tu sacrificio no fue en vano, Hasta la victoria siempre. Del Estado de Guerrero, Gloriosa Ayotzinapa, Mi Normal legendaria, Aquí empieza la Patria”.

Por último, José Luis López abundó que la grabación de este tema musical se tiene contemplado distribuirlo a todos aquellos ciudadanos que les interese tenerlo y  poder compartirlo en mítines, marchas o manifestaciones que se realicen para exigir con vida la presentación de los 43 estudiantes.

“Esto que ocurre en Guerrero no puede ser insensible para los mexicanos, como artistas también debemos exigir como lo sabemos hacer, mediante la música, poesía, pintura y fotografía, cada uno desde nuestras trincheras, por eso nosotros creamos esta canción y lo seguiremos difundiendo hasta ver a nuestros hermanos con vida”, concluyó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti