DemocraciaEn Oaxaca, 7 de 10 dicen que la ley...

En Oaxaca, 7 de 10 dicen que la ley no se respeta: “Informe País”

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- De acuerdo con los resultados del «Informe País», que refleja la condición crítica de la percepción ciudadana sobre las instituciones, la confianza en el estado de derecho en el país es mínima. El 66 por ciento de los encuestados dijeron creer que la ley se respeta poco o nada, mientras que en Oaxaca, los datos revelan que siete de cada diez oaxaqueños consideran que la ley se respeta poco o nada.

Dentro de los indicadores más reveladores de la percepción ciudadana es que seis de cada diez ciudadanos y ciudadanas creen que poco a nada sirve la aplicación de la ley o denunciar un delito, además que más de la mitad considera como mejor opción la justicia por propia mano.

El Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en el País», se basa en la percepción que tiene la ciudadanía sobre temas específicos de la cotidianeidad y la idea de construcción de futuro del país.

Entre los datos relevantes del “Informe País” destaca son que el  65% de los ciudadanos no denuncia cuando es víctima de un delito; 54% de los que denuncian creen que no les sirvió de nada comparecer ante el Ministerio Publico a denunciar; el 57% rechaza la toma de carreteras y oficinas gubernamentales.

El 50% opina que a la clase política no le importan sus opiniones; 18% ha sido víctima de discriminación por su apariencia física o clase social; el 20% por el color de la piel; el 10.3% por ser mujer; y el 26.4% por ser indígena.

Al respecto, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, convocó a las instituciones del estado en sus tres niveles, a la sociedad civil organizada, al sector empresarial y al universitario a construir una visión de futuro para un mejor país.

Y es que dijo que la conclusión de este informe señala que México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza en términos generales por la desconfianza en el prójimo y en la autoridad.

Especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, la desvinculación social en redes que va más allá de la familia, vecinos y algunas asociaciones religiosas, además en general por los resultados que ha tenido la democracia, precisó Cardiel Soto.

Una de las principales preocupaciones que se reflejaron a través del «Informe País», agregó, es la legalidad en donde muchas ciudadanas y ciudadanos expresaron que poco o nada sirven cumplir con la ley o denunciar un delito.

Como diagnóstico de la percepción ciudadana, el Informe País muestra la calidad de la ciudadanía que a su vez es un reflejo de la calidad de las instituciones, agregó Cardiel Soto.

Si las tendencias que muestran el Informe País se mantienen, señaló, el país del futuro sería incierto. «Si los ciudadanos continúan en creer en ellos mismos, si la noción de delito sigue siendo común, normalizada, ¿qué futuro nos espera como país? (…) Sin una visión de futuro no sabremos si el país avanza o no», dijo.

La consolidación democrática, expuso, requiere instituciones que generen confianza e incremente la responsabilidad del gobierno frente al ciudadano común, esto sólo pueden hacerlo los gobiernos si responden con prontitud y eficacia al interés público, eliminan las prácticas corruptas y protegen las nuevas libertades.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, precisó que el «Informe País» revela que uno de los grandes pendientes es el Estado de Derecho y el acceso efectivo a la justicia.

Y es que de acuerdo al informe, la confianza en el estado de derecho en el país es mínima. El 66 por ciento de los encuestados dijeron creer que la ley se respeta poco o nada, en Oaxaca el nivel de confianza fue menor a nivel nacional, los datos revelan que siete de cada diez oaxaqueños consideran que la ley se respeta poco o nada.

Meixueiro Nájera destacó que «la labor de los organismos públicos electorales se basa en la premisa de que todas las legítimas expresiones de diálogo e intercambio de ideas nutren a nuestra democracia».

 

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti