Jaime GUERRERO
El director de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, Guillermo Quijas Corzo López, afirmó que se está de fiesta, pero no se puede soslayar que en el mundo y particularmente en el país estamos viviendo tiempos oscuros.
«Es difícil hablar de fiesta y alegría cuando otros caminan en el duelo, la incertidumbre y la desesperanza», dijo al referirse al caso de los 6 normalistas asesinados, lesionados y 43 desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Ironizó que en México “nos reímos hasta de la muerte, pero hoy dudo que podamos reír cuando la muerte se ha revelado en su más descarnado rostro, una máscara inhumana que poco tiene de festiva cuando campea sembrando horror».
Al referirse a escritores y funcionarios de Colombia (país invitado a la feria internacional del libro), dijo estar seguro los visitantes, “nuestros hermanos y amigos colombianos, pueden comprender la profunda desazón de nuestro espíritu en esta hora amarga”.
Y es de que de acuerdo a Corzo López, los colombianos, han atravesado por la oscuridad, la negrura que en un momento más lúgubre pareciera decir: “nada puede sacarte de aquí”.
Subrayó que en noches tan oscuras hay que ir a la palabra, abrir los libros, dejar que su luz rasgue la penumbra, porque el libro es el artefacto que ha sabido iluminar el tambaleante caminar de la civilización, el libro es esa llama tremúla, pero firme, que aun en la noche más oscura permenece, para esperanza del hombre.
«Es difícil hablar de fiesta y alegría cuando otros caminan en el duelo, la incertidumbre y la desesperanza»”, asestó.
Así, con esas palabras, el director la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, mostró su indignación por el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayozitnapa, Guerrero.