Exhibe corrupción; lo retienen priistas

Ambulantes afiliados al PRI retuvieron al concejal en su oficina.

Con dicha acción, los ambulantes impidieron que Reyes se presentara en la sesión de Cabildo donde expondría las irregularidades en las que ha incurrido el Edil oaxaqueño.
El concejal había denunciado al Gobierno municipal de autorizar, de manera ilegal, la operación de cuatro estancias infantiles y de varios comercios establecidos.

Detalló que entre mayo y septiembre, la Administración de Javier Villacaña -emanado del PRI- violó la normatividad.

De manera discrecional, explicó, la ventanilla única -que es una oficina sin personalidad jurídica- autorizó la apertura de las estancias sin contar con la aprobación del Cabildo.

“Es una facultad del Cabildo y de las comisiones. Hay una persona, una jefa de unidad de la ventanilla única, que incluso dice haber recibido instrucciones superiores para dictaminar”, dijo el regidor en entrevista.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico comentó que con la apertura ilegal de las estancias se pone en riesgo la seguridad de decenas de niños que estudian ahí.

Mientras tanto, el Alcalde priista ha congelado su propuesta de modificar el artículo 84 del Bando de Policía para que la apertura de las estancias infantiles sean dictaminadas por una comisión especial.

Además, explicó Reyes, el Gobierno municipal expidió alrededor de 50 autorizaciones, de manera irregular, para la operación de otro tipo de comercios sin que fueran turnadas a la Comisión de Desarrollo Económico y al Cabildo.

Previo a la sesión de Cabildo celebrada ayer, el regidor adelantó que este asunto sería abordado en la reunión.

Sin embargo, minutos antes, un grupo de comerciantes ambulantes afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) -organización afín al PRI- impidió el ingreso del regidor a la sala de Cabildo.

Ningún elemento de la Policía Municipal contuvo a los manifestantes, quienes fueron encabezados por René Hernández, líder de los vendedores ambulantes en el centro comercial Plaza Bella.

La CTM apoyó a Villacaña en su campaña a la Alcaldía de Oaxaca.

Apenas el miércoles, el regidor había denunciado que una radiodifusora local difundió una conversación telefónica privada en la que daba detalle de los permisos ilegales que ha otorgado el Edil oaxaqueño.

“La llamada la hice con el teléfono celular que el Gobierno municipal me proporcionó”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

El Alcalde de Oaxaca, Javier Villacaña, no se presentó ayer a la sesión de Cabildo.