Santiago Jamiltepec, Oax.- No obstante que el abigeato es un flagelo que aqueja duramente a los ganaderos de la región de la costa, el pasado fin de semana fue liberado Juan Pablo Nicolás Morales, sujeto que durante cinco meses permaneció bajo prión preventiva tras encontrarse culpable del robo de poco más de 50 cabezas de ganado propiedad de Eufrocina Díaz Lievano.
De acuerdo a la ofendida, debido a que el delito fue cometido antes de que entrara en vigor el nuevo sistema judicial, con su denuncia logro que el ladrón fuera encarcelado tras encontrase culpable del delito de abigeato, sin embargo, por errores administrativos fueron necesarios agregar al proceso nuevos careos e interrogatorios, ante lo que Díaz Lievano se preparó presentando nuevas pruebas que se suponían terminarían por hundir al ladrón.
Entre las pruebas destacan más de 50 facturas de venta de ganado realizadas y firmadas por Pablo Nicolás, quien como ex caporal del rancho de la señora Lievano tenía acceso al fierro quemador del ganado robado.
Sin embargo, lo anterior fue desestimado por Constantino Santiago Agustín, Secretario Judicial encargado del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en este distrito, quien cinco meses atrás y con menor número de pruebas ya había declarado culpable al inculpado.
Eufrocina Díaz asegura que lo presentado ante el juez son pruebas contundentes y suficientes para que el juez ratificara el auto de formal prisión, sin embargo, ordenó su liberación, situación ante la cual expresó su indignación por la forma de administrar justicia, lo que en su opinión revela una clara mafia entre el defensor público, fiscal y el juez, acción mediante la que demeritan al nuevo sistema judicial; y con lo que además fomentan el abigeato en la zona aseguró la ofendida.
Mujer de carácter fuerte, Eufrocina indicó que pese a la decisión del juez, apelara la sentencia con la esperanza de que se haga justicia y se castigue al inculpado.