MONTERREY (Reuters) — La cadena mexicana de tiendas por departamento y servicios financieros Grupo Famsa propondrá a sus accionistas un aumento de capital a través de la emisión de nuevas acciones por hasta 1,500 millones de pesos (unos 110 millones de dólares), que usaría para pagar deuda y en su expansión.
En un aviso difundido el lunes en su página de Internet, Famsa convocó a sus accionistas a una asamblea para el próximo 25 de noviembre, donde hará la propuesta de aumento de capital.
Los nuevos títulos se ofrecerán para su suscripción y pago a los actuales accionistas, quienes podrán ejercer su derecho de preferencia en los siguientes 15 días después de la asamblea.
Las acciones de Famsa ganaban el lunes 1.07% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 14.16 pesos, a mediodía.
Famsa, que opera unas 879 tiendas y sucursales bancarias, usará alrededor de 1,000 millones de pesos para pagar deuda, 300 millones de pesos para financiar su plan de expansión de los próximos dos años y 200 millones de pesos para capitalizar al banco.
De enero a septiembre, la minorista vio caer sus ventas 2.1% anual, a 10,464 millones de pesos, afectada por el débil consumo en México que opacó un sólido crecimiento en sus tiendas en Estados Unidos.